Finjus critica Presidente solo destituya funcionarios

16_02_2017 HOY_JUEVES_160217_ El País12 A

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, espera que el caso de la venta del sector Los Tres Brazos no se limite a la destitución del director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y la demanda en nulidad de los títulos.
Castaños Guzmán dijo esperar también que el Ministerio Público accione contra los vinculados en la venta del barrio Los Tres Brazos, que hizo la Corde.
Cuestionó el accionar del presidente Danilo Medina, que se limita a destituir a los funcionarios, como mecanismo de sanción a los vinculados a irregularidades.
“Nosotros no podemos en este país seguir con lo que ha sido el sistema del presidente Danilo Medina, que lo que hace única y exclusivamente es destituir a los funcionarios”, criticó el abogado.
El presidente Medina luego del escándalo, destituyó al director del Corde, Leoncio Almánzar Objío.
Indemnización Odebrecht. Sobre el caso de soborno de la empresa brasileña Constructora Odebrecht, espera que el acuerdo con la misma incluya indemnizaciones.
Esto porque también involucra el tema de las sobrevaluaciones, donde a su juicio está el problema serio, por lo que entiende que el acuerdo no debe contemplar solo una multa.
Pero sugiere esperar a ver cuáles fueron los puntos pactados para ver si responde al interés nacional.
Saludó la decisión juez José Alejandro Vargas, de establecer un plazo para fallar y tomarse así el tiempo para estudiar el expediente, que dice es bastante amplio y donde este tiene que tomar en cuenta una serie de situaciones y hechos para decidir si acoge o no del acuerdo.
Explicó que el hecho de que el Ministerio Público se ampare al criterio de oportunidad, no le otorga un cheque en blanco.
“El Ministerio Público tiene sus limitaciones, la ley se lo impone; entonces en esta ocasión yo creo que eso es lo que el juez va a evaluar”, consideró Castaños
Recordó que este es uno de los casos más emblemáticos en cuanto a sobornos, no solo en América Latina, sino en el país, por lo que el plazo para fallarlo lo ve razonable.