FINJUS cuestiona papel
Policía en informe La Caleta

FINJUS cuestiona papel<BR>Policía en informe La Caleta

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El  vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) cuestionó que  el informe  sobre el incidente ocurrido la semana pasada  en La Caleta, donde un coronel y cuatro civiles fueron muertos a tiros,  haya sido ofrecido  por la Policía Nacional.

 Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que ese informe lo que contribuyó fue a deteriorar la imagen de la Policía.

Sostuvo que desde el punto de vista de la lógica, ese informe debió ser dado por el procurador general de la República.

“Por eso nosotros, desde FINJUS, propusimos que se creara una comisión presidida por el secretario de Interior y Policía, que es la parte civil de la Policía Nacional, y el procurador general de la República, que no involucraran a los benditos policías en eso. Todos esos informes que desde la Policía se dan, muchas veces inclusive, contaminan la investigación”, declaró.

Añadió que muchas veces, por la lectura de esos informes, se caen los procesos en la Justicia.  Entiende que  la Policía debe tener la dimensión que en conformidad con la ley ella institución tiene.

Dijo que no se debe dimensionar a la Policía más allá de “la dimensión que tiene el Ministerio Público, y eso es lo que ha pasado en la sociedad dominicana”, expresó Castaños Guzmán, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas canal 2.

Recordó que según estudios, la   percepción que tiene la población de la Policía es que  es una institución que no quiere que la controlen. A su  vez,  el  Ministerio Público no la quiere controlarla, dijo.

Entiende imposible que la  Policía, de manera unilateral, pueda luchar contra el crimen organizado, de manera efectiva. Para ello hay que tener una visión integral.

“¿Qué se ha dado en las sociedades donde esta institución (Policía) funciona? Se ha involucrado a la sociedad y  creado un órgano especializado la Policía Comunitaria”.

Dijo que  la Policía Comunitaria es una especie de Espíritu Santo, al interno de la sociedad, “es el que te dice mira, no lo hagas”. Dijo que  ocurre que en vez de  la Policía confluir con la sociedad, se  separa de ella, “y la lucha contra el crimen organizado se le hace más difícil”.

Sugirió que el procurador general, el secretario de Interior y Policía,  el  jefe de la Policía, el presidente de la Suprema Corte de Justicia “y la Defensa Pública  coordinen sobre las bases de lo que son las atribuciones de cada uno de ellos, sus acciones”.

Publicaciones Relacionadas