Finjus de acuerdo elevar salarios de los fiscales

<p>Finjus de acuerdo elevar salarios de los fiscales</p>

POR GERMAN MARTE
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer como una injusticia que la Procuraduría General de la República reciba un presupuesto menor que el del Poder Judicial y consideró que esa inequidad atenta contra la calidad del trabajo de los fiscales.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, adujo que la Procuraduría tiene a cargo la Escuela Nacional del Ministerio Público y toda su estructura administrativa, y también la administración del sistema penitenciario dominicano.

Tras respaldar recientes pronunciamientos del procurador general de la República, Castaños Guzmán advirtió que la consecuencia inmediata de que la Procuraduría reciba un presupuesto menor que el del Poder Judicial es que los fiscales se formen menos que los jueces y esto “atenta contra la calidad de su trabajo”.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, se quejó el domingo de que el Ministerio Público se encuentra en una situación de inequidad y desbalance respecto al Poder Judicial, pues mientras un juez de primera instancia devenga un sueldo de 80 mil pesos, un fiscal percibe un salario de 40 mil pesos. Castaños Guzmán acotó que la Procuraduría recibe menos de RD$2 mil millones, mientras el Poder Judicial tiene una asignación superior a los RD$2,600 millones. Entre los dos hay una diferencia de más de mil millones de pesos.

Calificó como injusto que un juez de primera instancia gane el doble de lo que gana un fiscal. En consecuencia, dijo, las posiciones del Ministerio Público siguen siendo menos atractivas que la de juez y esto afecta la calidad de los fiscales

Explicó que todo proceso comienza por la labor que realiza el Ministerio Público, y muchas veces la justicia se queja de que los casos no le llegan bien instrumentados “y probablemente una de las razones sea esa” los bajos salarios de los fiscales.

 “Es un personal muy mal pagado. Los miembros del Ministerio Público están muy mal pagados”, insistió el vocero de Finjus.

Aparte del bajo salario, los miembros del Ministerio Público no cuentan con una seguridad social, ni con la serie de incentivos que tienen los del Poder Judicial.

A juicio de Castaños Guzmán, los pronunciamientos del procurador general de la República deben mover a reflexión a quienes tienen el poder de tomar una decisión al respecto.

En es sentido dijo que los congresistas tienen la posibilidad de enmendar esta situación al momento de aprobar el presupuesto del 2007.

De acuerdo con Castaños Guzmán, en ningún país el mundo los miembros del Ministerio Público están por debajo de los del Poder Judicial.

Explicó que en el país hay alrededor de 700 fiscales y una cantidad similar a la de los jueces, de manera que la desigualdad en sus salarios no se debe a cuántos son, sino al presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas