Finjus declara faltan recursos y políticas de salud

Finjus declara faltan recursos y políticas de salud

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que el sistema de salud dominicano está permeado de prácticas incorrectas por la falta de políticas públicas, la ineficiencia, la carencia de recursos para el funcionamiento de los hospitales, la mafia en la venta de medicamentos falsos y la deshumanización del servicio que procuran los ciudadanos.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, demandó del Gobierno del presidente Danilo Medina destinar desde ya un mayor presupuesto para la salud, al tiempo de externar consternación por la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral y pidió que esta tragedia sirva para que los actores del sistema se sienten a diseñar políticas públicas de consenso, porque lo ocurrido fue un acto de crueldad.

Sostuvo que lo que ha ocurrido en el hospital pediátrico Robert Reid es el reflejo de lo que ha venido pasando a lo interno del sistema de salud.

Expresó que lo que se trata es de que se han dejado de diseñar las políticas públicas, y de los medicamentos falsos dice que el Estado ha sido ineficiente en combatirlo, en lo que aclara que es solo un aspecto de esa mafia y del problema en el régimen de salud. Del sistema de la seguridad social, del que reconoce está en desarrollo sobre la base de mucho esfuerzo, como el seguro SENASA, se encuentra con el mal de la desarticulación del sistema.

Castaños Guzmán citó los actos criminales que a su juicio invaden el sistema de salud de la República Dominicana en su gestión, y criticó que diversas instituciones acudan a adquirir seguridad social individual, cuando se trata de un servicio que requiere soluciones colectivas desde el Estado. “La salud es un derecho humano como la educación, como la seguridad ciudadana”.

Del fallecimiento de 11 niños en el Robert Reid los días 3, 4 y 5 de este mes, por alegadas fallas en los equipos de oxígenos, el ejecutivo de Finjus lamentó que la población pobre tuviera que sufrir ese tipo de catástrofe y para que la gente vea que en la salud confluye la miseria con el dolor.

Publicaciones Relacionadas