Finjus demanda transparencia en escándalo Plan Renove

Finjus demanda transparencia en escándalo Plan Renove

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) demandó ayer que se maneje con transparencia y responsabilidad el caso que involucra a funcionarios en irregularidades detectadas en el Plan Renove.

El director de la FINJUS, José Alfredo Rizek, dijo que la existencia de mecanismos eficaces de control, vigilancia y prevención de actos de corrupción en el Estado, han sido puestos nuevamente en entredicho, a raíz de la publicación de los resultados de la auditoría sobre el Plan Renove, en la que se reveló la existencia de serias anomalías en el sistema de contabilidad del programa, en violación a varias de su normas internas y al reglamento de compras y contrataciones del Estado, para favorecer determinados intereses.

Manifestó que la FINJUS se suma a otros sectores que exigen la intervención rápida y contundente del Ministerio Público a fin de esclarecer y someter judicialmente a los responsables de este caso, si procede.

Rizek expresó que «nos sorprende que el Departamento de Prevención de la Corrupción (DPC) y la Procuraduría General de la República tengan que esperar una querella para poner en movimiento la acción pública, máxime cuando este organismo tiene facultad de actuar atendiendo al clamor público y de hecho en otras ocasiones ha iniciado las investigaciones de oficio, como procede en el caso».

«Mueve a suspicacias los criterios selectivos que utilizan nuestras autoridades para investigar y perseguir las denuncias de irregularidades cometidas en las distintas dependencias de la administración pública, llegando incluso al punto de esperar que el Presidente de la República sea quien decida la suerte del caso, lo que desdice de la independencia de que dispone el Ministerio Público por mandato legal», apuntó Rizek.

Dijo que la FINJUS observa consternada la comisión de hechos que comprometen la voluntad y el compromiso del Gobierno, en el sentido de crear y aplicar mecanismos institucionales que limiten el uso discrecional y con fines ilícitos de los fondos públicos y sancionen a quienes lo hacen.

FINJUS llama la atención de la sociedad en el sentido de que es vital que se realice una investigación profunda y seria de los hechos denunciados, bajo la dirección del Ministerio Público, organismo competente para la indagación de este tipo de delitos y que se cumplan los plazos legales para el sometimiento ante los organismos judiciales de las personas a las que se atribuya responsabilidad en la comisión de los mismos.

Asimismo, anunció que dará seguimiento estrecho al caso, tal y como lo ha hecho con otros casos de denuncias similares a nivel estatal y privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas