Finjus deplora que no haya castigo

Finjus deplora que no haya castigo

Por MARIEN ARISTY C.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) deploró ayer que la corrupción no esté siendo castigada en el sistema judicial de la República Dominicana y advirtió que se está atentando y debilitando a las instituciones sobre las cuales se sustenta la democracia.

Tras asegurar que esta situación está intranquilizando a toda la sociedad, el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán afirmó que los dominicanos están dudando si verdaderamente existe en el país la institucionalidad democrática: “aquella que sólo conoce el respeto de la ley y de los principios que la inspiran”.

Lamentó que se haya generado una crisis de credibilidad en los actores del sistema de justicia y  sostuvo que en la agenda nacional ha ido creciendo la preocupación por los efectos que la corrupción pueda causar.

En ese sentido, Castaños Guzmán criticó los grandes porcentajes de descargos de los pocos casos de corrupción administrativa que han sido sometidos a la justicia.

“Si hacemos un balance sobre si se aplican las leyes o no, yo creo que en la República Dominicana sigue siendo incierto. Aquí hay una gran percepción de que las leyes no se están aplicando y todos los sectores coinciden en que la política criminal del Estado, entiéndase la prevención, la persecución y el castigo de este flagelo, no está dando los frutos que se espera”.

Con eso se evidencia, afirma Castaños Guzmán, que hay una desarticulación en la justicia. También que los actores del sistema están funcionando sin ninguna coordinación.

Lo que debe hacerse ahora, propone Castaños Guzmán, es fijar bajo qué parámetros van a trabajar y qué acciones llevarán a cabo para luchar contra los fenómenos de la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia.

“El ministerio público tiene que trabajar arduamente en lo que tiene que ver con la presentación y sustentación de los casos que él presenta y los jueces deben ponderar, sobre la base de lo que la ley les faculta, todo lo que se les somete”.

Castaños Guzmán propone que se sienten a discutir los miembros de la cúpula del Poder Judicial. Sólo ellos, sostuvo, pueden diseñar políticas públicas que favorezcan la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del propio Poder Judicial.

 LA DISCRIMINACIÓN

Por otra parte, Castaños Guzmán manifestó que  la ciudadanía y el Estado deben rechazar cualquier tipo de discriminación racial.

Por eso,  Castaños Guzmán dijo  que debe ser tomada en cuenta la posición  de la embajada de los Estados Unidos, que pidió a su personal que no visite la discoteca Loft porque entiende  discrimina a la gente por su ascendencia afroamericana.

Tildándolo como un atentado contra los derechos humanos, la Constitución, las convenciones y las leyes, Castaños Guzmán dijo que el gobierno debe crear una política de Estado a los fines de que situaciones de esa naturaleza no se sigan dando.

Y es que, entiende Castaños Guzmán, situaciones como esta atentan contra el avance y el progreso de las naciones. Por tanto, las autoridades no pueden permitir que continúen reproduciéndose en lo adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas