La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) elogió el desempeño de los legisladores en la producción de importantes iniciativas durante el período 2020-2024, dieron al país la Ley 340-22, de Extinción de Dominio, la 60-23, sobre la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio y la 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
También, destaca que el cuatrienio que finaliza senadores y diputados aprobaron la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos; entre otras no menos importantes.
Puede leer: Wellington Arnaud da a conocer diseño nuevo acueducto Baitoa-Taveras
A este reconocimiento, Finjus le agrega el carácter imperativo de la necesidad de profundizar la labor legislativa, para adoptar las reformas más significativas que sirvan para adecuar nuestras respuestas al dinamismo con el que avanza la sociedad actual.
Al respecto, el presidente del Senado Ricardo de los Santos, resalta la ardua labor de los miembros de la cámara alta, con 325 iniciativas en los cuatro años de representación, de las que señala que 45 leyes fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo, el cual sometió 38 de las proyectos que terminaron en leyes, solo entre agosto del 2023 y lo que va de este año.
Los senadores se centraron en aprobar las modificaciones a la Ley de la Cámara de Cuentas, la Ley Orgánica del Banco de Reservas, a nueva Ley sobre los centros logísticos, empresas operadoras de centros logísticos y empresas logísticas y la Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario.
Además, la Ley General de Contrataciones Públicas, la Ley de Cláusula de Conciencia para proteger los Derechos Laborales de los Periodistas.