El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideró que el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, fue completo y llenó las expectativas.
En ese sentido, Castaños Guzmán precisó que Medina merece un voto de confianza por parte de la población dominicana, tras indicar que hizo compromisos «muy serios, como por ejemplo pedirle a la Procuraduría General que en los casos de sobornos denunciados llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.
Sostuvo que esa iniciativa por parte del presidente Medina tiene un impacto «muy grande» desde los puntos de vistas institucional y político, porque de da “carta abierta el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, para que actúe hasta llegar al final».
Consideró que si en esta ocasión las cosas no salen como lo está esperando la población, el único perdedor será el presidente de la República.
“Yo creo que en esta ocasión hay que darle un voto de confianza al presidente, y nosotros como fundación desde el punto de vista político de lo que fue el contenido del discurso creemos que llenó las expectativas”, dijo Castaños.
Con relación al tema del aumento a los agentes de Policía Nacional anunciado por el jefe del Estado, el presidente de Finjus dijo que no es suficiente , al plantear que se necesita diseñar una serie de políticas y un plan que ya está hecho, pero que necesita ser implementado para que esa institución recupere a sus miembros que todavía están en manos de sectores privados.
También planteó la necesidad de fortalecer todo lo que tiene que ver con mejorar las condiciones laborales de los agentes y también los aspectos que le permitan realizar sus funciones de conformidad con la ley.
Entiende que lo importante es que se inicie un proceso con relación a esa institución, al plantear que un aporte sería “tumbar el generalato”.
Agregó que no es justo que la Policía Nacional tenga 30 generales de más, lo que no permite que muchas cosas de implementen.
“Yo creo que el proceso se inició, inclusive ya se transfirió a Senasa (Seguro Nacional de Salud) todo lo que tiene que ver con la seguridad social de los policías, lo cual tiene un impacto en la calidad de vida de los policías. Es un progreso”, enfatizó.
No obstante, expresó que se quiere ver que lo iniciado continúe y que algún día esa institución se convierta en un verdadero garante de la seguridad ciudadana y el orden público de República Dominicana.