FINJUS espera prórroga pidió Procurador sea definitiva

FINJUS espera prórroga pidió Procurador sea definitiva

Servio Tulio Castaños Guzmán.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer esperar que el plazo solicitado por el ministerio Público para concluir la investigación del caso Odebrecht, se traduzca finalmente en un mensaje claro contra la corrupción y un respiro necesario para el sistema de justicia del país.
Defendió la prórroga solicitada por el Ministerio Público afirmando que además de legal, obedece a una necesidad legítima de robustecer las pruebas contra los imputados y obtener resultados que permitan recuperar la confianza en el sistema de justicia.
Señaló que al tratarse de un caso complejo, como fue declarado con anterioridad, el Código Procesal Penal en sus artículos 150 y 370, vista su modificación en la Ley No. 10-15, permite la ampliación de los plazos para concluir la investigación.
“En ese orden, este pedimento por parte del Ministerio Público responde a preceptos legales formales y no se encuentra fuera del espectro de nuestro ordenamiento jurídico. Además, cumple con una necesidad legítima del Ministerio Público de preparar una investigación que resulte eficiente ante los diversos obstáculos que presenta el caso”, subrayó.
Agregó que el plazo de cuatro meses solicitado por el procurador general, Jean Rodríguez, implica que la ciudadanía podrá conocer, en su debido momento, otros elementos que fortalecerán la investigación del caso.
Asimismo dijo que la justificación de dicho plazo deberá cumplir con las expectativas que ha generado todo este proceso para la población, específicamente en el plano político, social y jurídico.

“Desde FINJUS reiteramos la confianza que hemos expresado en otros momentos al Ministerio Público, siempre y cuando sus ejecutorias estén apegadas al imperio de la ley y al fortalecimiento de la institucionalidad. Por tanto, esperamos que la solicitud de prórroga para esta investigación se traduzca finalmente en un mensaje claro contra la corrupción y un respiro necesario para el sistema de justicia de nuestro país”, dijo la entidad.
La opinión de la FINJUS fue a través de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas