Finjus estima denuncia juez SCJ debió ser consensuada en Pleno

Finjus estima denuncia juez SCJ debió ser consensuada en Pleno

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que la denuncia del magistrado Julio Ibarra Ríos de que el gobierno pretende tomar el control de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debió ser consensuada con el pleno del más alto Tribunal, para que fuera  éste el que  informara de su preocupación.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que aunque es inminente la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir  los jueces que sobrepasan la edad reglamentaria, de lo que la Finjus está vigilante es de que esos puestos no se sustituyan sobre la base de acuerdos políticos.

“Lo que aspiramos es que esas sustituciones se hagan respetando el mérito y la carrera. Pero nosotros, como Finjus, no podemos decir que desde el (Poder) Ejecutivo se está conspirando contra la SCJ bajo ningún concepto”, expresó.

Recordó que fue el  presidente  Leonel Fernández quien convocó el Consejo de la Magistratura que designó a los actuales jueces de la SCJ, en su primera gestión de gobierno.

Nuevas funciones para el Consejo
De acuerdo con Castaños Guzmán, el Consejo de la Magistratura debería ser proveído de nuevas atribuciones que deberían iniciar con la democratización de su constitución, que actualmente es política. 

“De lo que se trata es de aumentar el número de miembros que componen en Consejo, que nombremos academia, como la mesa de decanos; el Colegio de Abogados e instituciones representativas de la sociedad”, enfatizó. Sobre las funciones dijo que debería tener atribuciones como  evaluar a los jueces de la SCJ. Dijo  que a lo interno del poder judicial se debería crear un gobierno para  evaluar el desempeño de los jueces y lo que tiene que ver con los juicios disciplinarios, ya que, a su juicio,  en la actual legislación eso está totalmente confuso.

Independencia SCJ debe ser  interna

Servio Tulio Castaños  dijo que la sociedad debe apostar más que a la independencia externa de la SCJ, a la independencia interna, debido a que en su composición actual ese alto tribunal lo concentra todo.

Dijo que ahí radica la importancia de fortalecer la independencia y un gobierno a lo interno del Poder Judicial, “para quitarle todas esas funciones al pleno”, indicó.

Expresó que la SCJ  evalúa a los jueces inferiores, pasa las audiencias disciplinarias, promueve los jueces, “evidentemente que cuando un juez de primera instancia  va a dictaminar una decisión que sea contradictoria le va a pasar por la mente lo que vaya a pensar la SCJ”, indicó.

Argumentó que esa  independencia es a la que se debe aspirar ahora. Insistió en que la justicia no es dependiente del gobierno,  porque a cada rato lo está condenando al igual que al sistema de partidos. Dijo que si los jueces se han sentido presionados en algún momento es normal, lo importante es que cumplan con su misión y sean imparciales.

Publicaciones Relacionadas