Finjus favorece medidas legales en contra de la ADP

Finjus favorece medidas legales en contra de la ADP

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que el Ministerio de Educación debe tomar las medidas legales que sean necesarias para garantizar el derecho a la educación que tienen los dominicanos.
Servio Tulio Castaños Guzmán se refirió en esos términos al conflicto surgido entre el ministerio y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por el mecanismo que fue utilizada para la selección de los nuevos directores regionales y por cuya causa el gremio amenaza con paralizar la docencia.
Esos nuevos directores, 18 en total, fueron escogidos a través de ternas, pero la ADP desconoce su legitimidad porque supuestamente viola la Ley de Educación 66-97.

Para Finjus la actitud asumida por la ADP, al no aceptar los nuevos nombramientos, tiene matices antidemocráticos.
“Las acciones que han comenzado a tomar estas personas para impedir el cumplimiento de una decisión emanada de la ley constituye una nueva edición de las actitudes antidemocráticas que caracterizan a algunos sectores que se niegan a acatar las decisiones de nuestro ordenamiento jurídico y representan una grave amenaza a la estabilidad, la gobernabilidad y, de manera especial, constituyen una vulneración del derecho fundamental a la educación.

“Ningún sector puede atribuirse una posición de juez y parte en los conflictos que se originan en una sociedad democrática, colocándose por encima del ordenamiento jurídico y erigiéndose en propietario de la verdad y la razón”.
Las ternas son legales. Con relación a la escogencia de los directores a través de ternas, Castaños Guzmán afirmó que los esquemas de designación que instituye la Ordenanza 24-2017 sí están adecuados al artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación.
Según sus declaraciones, la referida Ley Orgánica establece que “Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.
Castaños Guzmán afirmó que la norma en ningún momento prohíbe la presentación de ternas, tal como bien realizó el Ministerio de Educación, sino que esta última entidad, a través de la formulación de políticas públicas, logró darle operatividad a un texto legal, del cual depende mucho la educación del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas