Finjus favorece un pacto de seguridad ciudadana

Finjus favorece un pacto   de seguridad ciudadana

RECORRIDO POR LA CALLE EL CONDE PARA VER EL COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS EN ESTAS NAVIDADES Y ENTREVISTA A EL PTE DE ASOCONDE, ALBERTO ALONZO. HOY/ JOSELITO PEÑA/18-12-09-

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) es crucial que la sociedad dominicana acoja los planteamientos de diversos ámbitos jurídicos y de especialistas que señalan la urgencia de un pacto nacional por la seguridad ciudadana.
La organización de la sociedad civil entiende que este pacto debe estar basado en cuatro pilares: el abordaje integral de las distintas manifestaciones de violencia (social, de género, intrafamiliar y comunitaria); el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos; el reforzamiento de la seguridad a nivel global, municipal y comunitario y por último, la transformación de la Policía y el mejoramiento de la efectividad del sistema de justicia.
La entidad indica que resulta importante que los planes de seguridad se enfrenten desde un enfoque comunitario, basado en la recuperación de los espacios públicos y el involucramiento de las alcaldías en la seguridad propia de los municipios.
Además, en lo que respecta a la violencia de género e intrafamiliar, se debe adecuar la Ley 24-97 para que contemple una serie de aspectos que hagan más efectivos las estrategias de prevención y control, así como el desempeño y coordinación de los agentes estatales involucrados.
En otras palabras, incorporar a las leyes y regulaciones en este aspecto los avances en la comprensión de cómo los factores socio-culturales inciden en el fenómeno.

De igual forma, a partir de la evolución que se ha operado en las prácticas del narcotráfico, el lavado de activos y otros crímenes transnacionales, el dinamismo de los organismos del Estado debe estar dirigido a respuestas efectivas que superen la mera judicialización de algunas de sus manifestaciones, como es el caso del microtráfico.

En lo que respecta a la transformación de las estructuras policiales y/o militares o involucradas en este aspecto, urge -indica Finjus- redefinir las estrategias únicamente represivas que aún existen al interior de la Policía, que provocan la desconfianza ciudadana en esta institución.
Este pacto nacional debe incluir la seguridad con enfoque integral, que es la condición que tiene por finalidad garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades, la gobernabilidad, la aplicación de la justicia, el ejercicio de la democracia, la reducción de vulnerabilidades, la prevención, protección, respuesta y remediación ante riesgos y amenazas, indica la entidad.
“Para Finjus es urgente que la sociedad en su conjunto supere los hermetismos legales y se instalen planes operativos que permitan construir una cultura de paz, que contribuya asimismo a avances en la efectividad de las instituciones en el marco de las leyes y la Constitución”, acotó.

Publicaciones Relacionadas