Finjus hace evaluacion año 2018 desde perspectiva institucional RD

Finjus hace evaluacion año   2018 desde  perspectiva institucional RD

El Consejo nacional de la Magistratura (CNM) posesionó a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional durante un acto encabezado por los miembros de ese órgano, Frank Soto, secretario y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Hoy/ Aracelis Mena. 13/12/2018

La elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), la aprobación de la Ley de Partidos; el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular de China, y el desarrollo del macro-proceso del Caso Odebrecht resaltan como aspectos positivos en la evaluación que desde la perspectiva institucional del país hace la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) del año 2018 que finaliza.
Entre los aspectos negativos y desafíos, la entidad de la sociedad civil destaca el inicio de una campaña reeleccionista “que podría dañar gravemente el sistema político dominicano, por las amenazas de una reforma constitucional que ha sido calificada de ilegítima por muchos sectores sociales”; también la inseguridad ciudadana; las limitaciones en el sistema de justicia, y otros.
Respecto de la escogencia de los nuevos cuatro jueces del Tribunal Constitucional, la Finjus resalta el hecho de que los mismos representan la pluralidad que existe en la comunidad jurídica, “y podrían garantizar una mayor calidad de la justicia constitucional del país.
En cuanto a la Ley de Partidos, afirma que su aprobación, así como el Reglamento de la Junta Central Electoral (JCE), vienen a llenar un largo vacío en la regulación de la vida política, “y esperamos que contribuya a modernizar el sistema político y electoral dominicano”.
Sobre las relaciones con China Popular, la Finjus entiende que abren un abanico de grandes oportunidades y desafíos a la economía dominicana.
Del caso Odebrecht destaca que pese a su complejidad, ha ido avanzando y permitirá el inicio del juicio contra los encartados en el 2019 entrante.
Con relación al deterioro de la seguridad ciudadana, la Finjus señala que pese al mejoramiento relativo de algunos indicadores estadísticos; la eficiente labor del sistema 911 y su expansión, “aún quedan muchas lagunas institucionales para mejorarla.

Asimismo indica que las limitaciones permanentes que sobreviven en el sistema de justicia dificultan la superación de la impunidad denunciada por organizaciones y entidades nacionales e internacionales. Cita como ejemplo la acusación a funcionarios por gravísimas irregularidades en el sistema inmobiliario.
Afirma que la falta de consecuencias que arropa la vida institucional dominicana impide que las entidades estatales cumplan su rol de regulación o la coordinación efectiva en casos complejos. “De ahí el triste resultado de la continuación de los feminicidios, pese a la ligera disminución”, subrayo.
Congreso y MA
El estancamiento en el Congreso de la adecuación y modernización de la legislación que ordena la Constitución del 2010; y los graves acontecimientos acaecidos en materia de protección del medio ambiente, son otros hechos que resalta del 2018 la Finjus en su balance abreviado de los principales desafíos y avances en el país, desde la perspectiva institucional

Publicaciones Relacionadas

Más leídas