Finjus insiste en que se limiten los poderes del Presidente

Finjus insiste en que se limiten los poderes del Presidente

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que no es exagerado el pedimento para que la Asamblea Nacional  limite  los poderes del Poder Ejecutivo, como planteara el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

“Esa es la posición del presidente de la Junta Central Electoral. Yo creo que hay que respetar esa posición, pero la Finjus cree que en el proceso de reforma constitucional hay que tratar de evitar el hiperpresidencialismo”, dijo.

Sostuvo que no es posible que en la reforma  permanezca que  el presidente de la República  sugiera las ternas de los miembros de la Cámara de de Cuentas.

Cree que la  Constitución vigente está hecha para que los órganos de controles no funcionen.

Dijo que no es posible que mediante un decreto, el manadatario pueda anular un arbitrio.

Planteó que el país en el proceso de reforma constitucional tiene que  comenzar a copiar de los buenos ejemplos de otras naciones. A su  juicio,  en la actual Constitución no hay forma de someter al control al Presidente

Castaños Guzmán expresó que la Finjus está propiciando que desde la Constitución que se le pongan límites al Ejecutivo.

“Esa posición de Julio César Castaños Guzmán es la posición del presidente de la Junta Central Electoral, pero la posición de la Finjus es que se limite el presidencialismo”, dijo al responder a declaraciones.

Antecedentes

Peso de presidencialismo

El martes pasado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, reclamó atenuar el peso del presidencialismo en la reforma constitucional.

Exagerado pedimento

Un día después, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, consideró “exagerado” el pedimento de su hermano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas