Finjus llama a votar en masa

Finjus llama a votar en masa

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó ayer a la ciudadanía acudir masivamente a los centros de votación este martes 16 para que con su voto exprese su confianza en la democracia como el mejor sistema político para el desarrollo nacional.

Asimismo manifestó su esperanza de que la Junta Central Electoral encuentre los mecanismos que permitan solucionar los problemas detectados y que las elecciones se celebren con el máximo orden y transparencia, para no dar lugar a ningún tipo de cuestionamiento o  dudas sobre su diafanidad. 

En una declaración suscrita por su Consejo de Directores, en la que fija su posición sobre las elecciones, Finjus subraya que la expresión de la soberanía popular a través del voto el próximo 16 debe ser garantizada por la Junta Central Electoral.

A continuación el texto de la declaración hecha por Finjus:

“El próximo 16 de mayo el pueblo dominicano ha sido nuevamente convocado para ejercer su derecho a elegir democráticamente sus representantes en el Congreso de la República y los ayuntamientos de todo el país.  Se trata de la décimo-sexta ocasión, desde 1962 en que la ciudadanía puede cumplir con el deber constitucional de participar en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. En un hecho sin precedentes, 14,200 candidatos de 21 partidos y movimientos políticos competirán por 32 senadurías, 178 diputaciones, 302 sindicaturas y vicesindicaturas y 967 regidurías, lo que revela el carácter masivo y la importancia que revisten estas elecciones para nuestra democracia.

La expresión de la soberanía popular a través del voto del próximo 16 de mayo debe ser garantizada por la Junta Central Electoral. Sus funciones son vitales para que este evento recoja las aspiraciones y la voluntad de la mayoría del pueblo dominicano, expresada libremente, para que cada voto manifieste la conciencia de todos y cada uno de los ciudadanos convocados.

Es innegable que amplios sectores de la sociedad vienen manifestando su preocupación por una serie de hechos que han matizado la presente campaña electoral, tales como la tardanza en conocer de todas las impugnaciones de candidatos; las dificultades que se generaron en la inscripción tardía de algunos de ellos; la tardanza en la publicación del listado completo de todos los aspirantes a cargos electivos y la impresión de las boletas de votación. Llama a preocupación asimismo el hecho del dislocamiento de más de 170 mil votantes en todo el país y la posibilidad de que se les pueda negar su derecho a elegir sus representantes. Asimismo inquieta la ausencia de una campaña de educación electoral sistemática y profunda, que permita al electorado ejercer los mecanismos avanzados del voto preferencial, que representa la oportunidad de incrementar la calidad y la representatividad de los futuros congresistas.

Tenemos la esperanza de que la JCE encuentre los mecanismos operativos que permitan solucionar los problemas detectados y que las elecciones del 16 de mayo se celebren con el máximo de orden y transparencia, para no dar lugar a ningún tipo de cuestionamiento o  dudas sobre la diafanidad del certamen electoral.  En FINJUS confiamos que la JCE se coloque a la altura del reto que representan estas elecciones, y que contrario a los cuestionamientos y señalamientos que haya recibido, apegue su actuación al mandato de la ley y garantice la eficiencia e idoneidad de todos los funcionarios electorales, en las Juntas Municipales y en los centros de votación de todo el país.

Es claro que el éxito de estas elecciones como manifestación de la democracia recae también en los partidos y movimientos políticos, que constituyen, en nuestro sistema democrático, la vía de expresión de la voluntad popular y articulan en su seno las aspiraciones de desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana. En la medida en que estos partidos y agrupaciones políticas representan el interés nacional y se comprometen a que sus actos trasciendan los intereses particulares y las simpatías de sus adherentes, la democracia saldrá fortalecida. Por ello FINJUS tiene la esperanza de que los partidos políticos contribuyan a la preservación de la transparencia, la recuperación de la confianza en el sistema democrático y la integración de la ciudadanía a las tareas propias de la democracia.

La participación de la ciudadanía a través de sus instituciones y organizaciones sociales más representativas realizando tareas de observación y seguimiento del comportamiento de todos los actores en las elecciones es saludable, sin que ello se traduzca en un debilitamiento de los organismos electorales competentes. Igualmente lo es la observación internacional, reconociendo siempre que este es un proceso que debe ser administrado y decidido por los dominicanos y las instituciones del país.

Finalmente, llamamos a la ciudadanía a acudir masivamente a los centros de votación este 16 de mayo para que con su voto expresen su confianza en la democracia como el mejor sistema político para el desarrollo nacional, escogiendo libremente la mejor opción electoral de acuerdo a su conciencia, confiando que con ello nos acerquemos a la aspiración de un país donde la corrupción sea castigada, donde los fondos públicos sirvan exclusivamente para fomentar el bienestar de todos los sectores sociales y seamos convocados a cultivar la concordia, la armonía, el respeto a la ley y los derechos humanos, el imperio de la justicia y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.”

Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Publicaciones Relacionadas