Finjus: momento es para elecciones, no para reforma

Finjus: momento es para elecciones, no para reforma

Logo Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) llamó ayer a rechazar cualquier otro intento de modificación a la Constitución, con la cual dijo, “se pretende reeditar la vieja y dañina práctica de crear nuevas leyes de manera improvisada e irracional”.
La entidad de la sociedad civil admitió que existen bastantes indicios de que algunos órganos y disposiciones que se han diseñado pueden y deben ser modificados para que sean más efectivos y contribuyan a incrementar la calidad de la democracia, pero sostuvo que este no es el momento para eso.
“Es momento de dar a la Junta Central Electoral, al sistema electoral en su conjunto y a los partidos políticos la oportunidad de que cumplan con responsabilidad sus atribuciones constitucionales y legales, para que el pueblo dominicano, de manera transparente y sin coacciones de ningún tipo, ejerza su soberanía y escoja democráticamente a sus representantes y autoridades”, dijo.

Advirtió que cualquier medida que distraiga al país de este camino podría conducir a situaciones peores que las que ha vivido en las últimas semanas, las que afortunadamente están en vías de resolución.

“Hemos padecido los efectos de haber mantenido un sistema de partidos que ha actuado sin control del Estado, en un marco de impunidad y en medio de una lucha por el dominio de los puestos de representación política para garantizar su inmunidad.
Sostuvo que aunque las nuevas propuestas de modificación la carta Magna son sobre aspectos medulares, “pero desde base inciertas”, lo que causa gran preocupación.

“Parecería que la clase política dominicana se hubiera separado de la sociedad, concentrándose casi exclusivamente en sus intereses particulares y desdeñando las reglas y normas democráticas, para lograr sus fines de alcanzar el poder, mantenerse en él y obstaculizar el desarrollo y ascenso de los adversarios y las nuevas generaciones”, dijo el vocero de la FINJUS, Servio Tulio Castaños G.
Reacción
Esta reacción de la FINJUS se produce luego que el Partido Reformista Social cristiano (PRSC) y el expresidente Hipólito Mejía presentaran de manera separada sendos proyectos de modificación a la Carta Magna que incluiría la unificación de las próximas elecciones y la rehabilitación del presidente Danilo Medina para que pueda optar por un nuevo período en los comicios del 2024.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas