Finjus opina convocar Consejo amenaza estabilidad Justicia

Finjus opina convocar Consejo amenaza estabilidad Justicia

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró ayer que la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en estos momentos representa un elemento de intranquilidad y «una verdadera amenaza» a la estabilidad del Poder Judicial y del sistema de administración de justicia.

José Alfredo Rizek, director ejecutivo de FINJUS, dijo que la propuesta del fiscal del Distrito Nacional de que se reúna el CNM para evaluar y definir posibles cambios en la Suprema Corte de Justicia puede conducir a sospechas de que el interés que se persigue es sustituir, de manera ilegal, a algunos de sus componentes.

Consideró «impertinente» reunir el CNM en medio de un proceso electoral y en momentos en que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha sido apoderada de importantes recursos de inconstitucionalidad.

Recordó que actualmente la SCJ tiene pendiente evacuar sentencias sobre temas de gran relevancia social, económica y política.

Indicó que el CNM, creado en 1994, no tiene entre sus funciones evaluar al Poder Judicial ni recomendar cambios en su funcionamiento.

Indicó que la Ley Orgánica del CNM establece que es un órgano constitucional cuya función se limita a la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en el caso de que existan vacantes en su composición.

En la actualidad, precisó Rizek, la Suprema Corte de Justicia está constituida por la totalidad de sus 16 miembros, por lo que el llamado a que sea convocado es «extemporáneo».

Manifestó que el CNM adolece en la actualidad de reglamentos que precisen los limites y alcances de su labor, de manera que sus actos no contravengan las disposiciones de la Constitución y las leyes.

Una de las altas prioridades de la justicia es precisamente definir dichos aspecto del funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura.

En el caso hipotético de que, por ausencia definitiva de algunos de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, fuera necesario convocar al Consejo Nacional de la Magistratura, previamente deben llenarse los requisitos contemplados en su Ley Orgánica, lo que implica un proceso transparente, con la participación de la ciudadanía y de instituciones sociales diversas, dijo Rizek.

El fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo planteó el miércoles que el Consejo Nacional de la Magistratura debe reunirse para evaluar el sistema y definir si el Poder Judicial realmente necesita cambios.

El CNM es quien escoge los miembros del Suprema Corte de Justicia.

Además de FINJUS, otras entidades de la sociedad civil, como Participación Ciudadana han pedido que no se convoque el CNM en período electoral, ni en la transición de gobierno, para evitar que «marcados intereses partidarios» se impongan en la selección de los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas