Finjus pide al Poder Judicial crear un sistema de citación

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, propuso al Consejo del Poder Judicial crear un sistema moderno de citación de víctimas, testigos y otras partes envueltas en los procesos judiciales, utilizando las nuevas tecnologías para evitar el retraso en los tribunales.
Castaños Guzmán solicitó al Poder Ejecutivo que asigne los fondos a las instituciones que tienen la atribución de citar a las partes.
Dijo que los frecuentes casos de audiencias preliminares y de juicios de fondos afectados por los constantes reenvíos mandan el negativo mensaje a la población de que el sistema de justicia dominicano ha colapsado, porque adolece de norma jurídica de Estado, competente para invocar el derecho, de fiscales que instrumenten expedientes apropiados y de jueces con mecanismos para impartir justicia y fallar en los plazos y términos que fijen las leyes.
Castaños Guzmán afirma que los reenvíos generan problemas por las prácticas que se han instalado alrededor de todo lo que tiene que ver con el proceso penal en la República Dominicana.
Explicó que los reenvíos de los procesos penales convierten a la justicia en lenta y cara, contrario al derecho que tiene toda persona, de que se le administre justicia de manera expedita, imparcial. “Esto representa una de las violaciones penales a los principios del código procesal dominicano”.
El jurista de Finjus propone que el sistema de citación de las partes del litigio responda a la realidad social. “Se tienen que identificar las causas que están originando los reenvíos”.
Trabajo de los fiscales. Para Castaños Guzmán, el cúmulo de labor de los miembros del Ministerio Público dificulta agilizar los procesos, ya que son los tienen que presentar la acusación y sustentarla.
Afirma que tantos expedientes, no les permiten, muchas veces, dar una respuesta eficaz y elaborar cualquier acto conclusivo a tiempo. “A fin de cuentas, lo que está haciendo falta también son más fiscales”.
Citó que en la jurisdicción de San Cristóbal, la cantidad de trabajo de los fiscales es descomunal. Aquí recordó que los incidentes que suelen presentar los abogados, para ganar tiempo en las audiencia, no permiten conocer los casos en los días en que se tienen previstos. “Eso se ha convertido en un verdadero problema”.
Dilema de jueces. Aunque no es debate común en el Poder Judicial, Castaños Guzmán señala que el problema de los jueces se debe a que tienen más cúmulo de trabajo que los miembros del Ministerio Público, “que se convierten en una tragedia mayor de la justicia”. Y anima a los actores del sistema a juntarse a diseñar políticas interinstitucional, “porque el sistema judicial se desbordó”, concluye el vicepresidente ejecutivo de Finjus.