Finjus pide alianza para enfrentar déficit institucional

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País8 A

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó ayer por una alianza público-privada, para superar los déficits institucionales que se han acumulado en las últimas décadas y que son enormes.

“Es urgente que enfrentemos todos los desafíos sociales, políticos y económicos que conocemos en el marco de una estrecha cooperación público-privada, con alianzas sostenibles y de largo plazo”, afirmó Rafael del Toro, presidente del consejo directivo, durante un almuerzo en el hotel Embajador por el 25 aniversario de la entidad.

Asimismo, Finjus respaldó las iniciativas del presidente Danilo Medina, presente en la actividad, para incentivar a la sociedad civil en los cambios sociales, económicos e institucionales que exige el desarrollo.

Sin embargo, considera que para hacer más afectivas las nuevas prácticas es imprescindible la adopción de reformas urgentes de las leyes de partidos políticos y electoral.

Del Toro hizo un recuento de los logros más trascendentes de Finjus en materia de las reformas en el sistema de justicia, la transparencia, seguridad jurídica, la libertad de empresa, legislación económica.

Manifestó que la reforma judicial es un elemento central para el desarrollo nacional, ya que la experiencia de otros indica que donde el imperio de la ley no es universal, los intereses particulares están por encima de la fortaleza de las instituciones, y donde la igualdad de todos ante la ley es solo una frase, la posibilidad de alcanzar el desarrollo con equidad es lejana.

“Nunca nos quedaremos conformes ni nos quedaremos callados ante cualquier acto o iniciativa que menoscabe el sistema de justicia, su independencia y capacidad de cumplir con su capacidad constitucional”, expresó el titular de la Finjus.

En el evento participaron funcionarios del Gobierno, de la justicia y de organismos internacionales.