Finjus pide exigir declaración bienes  funcionarios viejos

Finjus pide exigir declaración bienes  funcionarios viejos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)  consideró ayer que el  presidente Danilo Medina debe exigirle declaración jurada de bienes no solo a los nuevos funcionarios, sino también a los que se quedaron de la pasada administración peledeísta.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán,  dijo que con eso el Gobierno  de Medina estaría enviando otra señal favorable a los sectores que desde el seno de la sociedad están monitorizando el desempeño de su gestión.

La Ley 82-79, del 16 de diciembre del año 1979, obliga a los funcionarios públicos a formular una declaración jurada de bienes dentro del término de 30 días a partir de la fecha que inicien, finalicen o sean ratificados en sus funciones, y depositarla  en la Tesorería Nacional.

Mientras que  el decreto número 287-06, del 17 de julio de 2006, dispone que los funcionarios deben realizar digitalmente su declaración de bienes.

“Sería una excelentísima iniciativa del presidente Medina, independientemente de que la ley no es clara, exigirle a todos los funcionarios, sin excepción, que hagan su declaración, porque hay un nuevo administrador del Estado que tiene que saber cuál es el estatus de quienes desempeñan funciones en una administración donde él es el jefe”, dijo Castaños Guzmán.

Agregó que dado que se trata de un nuevo Gobierno, aún sea del mismo partido político, lo correcto es que los funcionarios que han sido ratificados en sus cargos o hayan sido promovidos, vuelvan a presentar su declaración de bienes.

“A quien más pudiese convenir eso es al propio funcionario que ha sido premiado, porque así se sentiría descargado de lo que fue su gestión en la administración anterior”. 

Publicaciones Relacionadas