Finjus pide procurador aclare caso de Centro Médico Integral

31_08_2016 HOY_MIERCOLES_310816_ El País12 B

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) declaró que el nuevo procurador general, Jean Alain Rodríguez, debe explicarle a la población lo sucedido con los Centro Médico Integral I, II y III, en el municipio Santo Domingo Este, que motivó su sorpresivo cierre y posterior apertura, ya que deja dudas en la ciudadanía.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que esa información la va a tener que dar el Ministerio Público, independientemente del proceso de formación que deba tener el funcionario para comenzar a dar declaraciones a los medios de comunicación.

“La Procuraduría está de informarle, no solamente a la ciudadanía, sino también a quienes resultaron afectados de esas medidas, qué fue lo que las motivó”, dijo. El ministerio de Salud Pública y la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo clausuraron las tres clínicas, en un proceso alegadamente vinculado a la desaparición el año pasado de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, sin que se les formulen cargos penales a la fecha. El levantamiento de la medida judicial fue dada a conocer por las redes sociales de la Fiscalía.

En cuanto la postura del funcionario judicial Alain Rodríguez, que se mantiene reservado para la Prensa desde su designación el pasado 16 de agosto, Castaños Guzmán opinó que se le debe entender, ya que lo que trata es de informarse respecto al funcionamiento de la institución y recordó que viene de un sector diferente al de la justicia, debido a que estuvo en gestiones de negocios y promoción del país.

A su juicio, el Ministerio Público no es una entidad fácil, ya que diseña la política criminal y asume otros roles. “Vamos a darle un chance al procurador para que se empape de sus atribuciones”.

En otro orden, demandó que el recién instalado Congreso de la República inicie el conocimiento de la Ley de Partidos Políticos.

En cuanto a la Cumbre de la Justicia, indicó que el proceso sigue en marcha para empezar el evento el próximo mes de octubre y que ahora se recogen los insumos para presentarlos a la Suprema Corte de Justicia.