Finjus pide revisar 10 artículos que mutilan derechos

Finjus pide revisar 10 artículos que mutilan derechos

La Fundación Institucionalidad y Justicia  reclamó ayer a la Asamblea Revisora  la revisión de  10 artículos aprobados que mutilan derechos que fueron conquistados por el pueblo dominicano. Dijo que algunos de ellos se encuentran establecidos en la Carta Magna vigente.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, reclamó ayer a la Asamblea Revisora de la Constitución la revisión de unos 10 artículos aprobados y en los cuales se mutilan derechos que fueron conquistados por el pueblo dominicano. Dijo que algunos de ellos se encuentran establecidos en la Carta Magna vigente.

Señaló que la petición se hace con el conocimiento de que los asambleístas son soberanos para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Manifestó que desde el punto de vista de la técnica constitucional, los asambleístas  pueden enmendar los errores cometidos.

Castaños Guzmán recordó que previo al movimiento cívico Participación Ciudadana citar los 10 derechos que se han violado en la nueva Constitución, FINJUS había alertado sobre esos mismos aspectos.

  Criticó que se haya eliminado el derecho de los ciudadanos a elevar recursos de inconstitucionalidad y la abolición de la carrera del Ministerio Público.

Para Castaños Guzmán la Asamblea Revisora debe evitar retroceder.

Empero, manifestó que la aprobación de varios artículos el pasado lunes da buena señal y abre esperanza a situaciones pasadas, señalando que los asambleístas rompieron con el acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

Consideró positivo el que se aprobara que los miembros de la Cámara de Cuentas son pasibles de juicio político y el hecho de que los legisladores tengan que rendir cuentas anualmente.

Expresó que la Constitución que se conoce no sólo se limita a lo que es el espíritu de la representación sino la participación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas