Finjus pide tener cuidado con juicios figura de Presidente

Finjus pide tener cuidado con juicios figura de Presidente

yelissa rosario
y.rosario@hoy.com.do
Posiciones encontradas ha generado la propuesta de algunos legisladores opositores de que el presidente Danilo Medina sea interpelado por el Congreso para que explique quién financió su campaña y determinar si fue la constructora Odebrecht, como declaró en Brasil un ejecutivo de la empresa.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sugirió tener cuidado al momento de emitir juicio sobre situaciones que aún están en proceso de investigación, sobre todo si involucran la figura del Presidente.
Entiende que no es correcto propiciar el caos.
Sin embargo, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno Faride Raful, dice que el jefe de Estado no es intocable. A su juicio debe ser él el más interesado en que todo sea aclarado.
“El Presidente tiene que rendir cuentas, yo creo que eso no lo hace culpable, sino que le da el derecho para que él muestre a la población que no está vinculado, ojalá que no lo esté” dijo la legisladora.
En tanto, el gobernante rechazó que recibiera dinero de Odebrecht y retó a que presente las pruebas el que las tenga de que recibió al menos un centavo.
Pero la diputada entiende que el Gobierno debe explicar quién era que le pagaba a Joao Santana, asesor de la campaña de Medina, porque este incluso estaba registrado como suplidor del Estado.

“Debemos saber si fuimos nosotros los que pagamos su campaña”, dijo.
La crisis ya está. Sobre la situación que generaría una interpelación al presidente, Raful dijo que la crisis política ya está creada.
“Odebrecht creó una crisis sociopolítica en toda Latinoamérica, que se cansó de sobornar funcionarios y empezó a poner presidentes” declaró la diputada.

La génesis. Para Castaños Guzmán estas situaciones que se están dando ahora con el Presidente se van a dar cada vez que concluya un proceso electoral debido a la actual ley electoral, que si bien prohíbe las donaciones de empresas extranjeras, no las sanciona ni pide identificar a los donadores.
Consideró que si no se aprueba la ley de partidos políticos y se hacen las reformas al régimen electoral, se repetirán. Ese proyecto espera sanción en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas