FINJUS plantea “desconcentrar el poder” de la Suprema Corte

POR FERNANDO QUIROZ
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) planteó anoche la desconcentración del poder de la Suprema Corte de Justicia y que sean sustituidos sus integrantes que hayan superado los 75 años de edad como establece a la ley de Carrera Judicial.

La actual estructura del poder Judicial, planteó FINJUS, no garantiza la eficiencia en la toma de decisiones, generando un modelo organizacional que contribuye, independientemente de las intenciones de sus titulares, al excesivo protagonismo de los magistrados.

Igualmente, reclamó una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, de forma que sus decisiones no se contaminen con las estrategias de los partidos políticos.

Los planteamientos constan en el documento sobre El relanzamiento de la reforma judicial, presentado anoche por Fabiola González Garnes, presidenta del consejo de directores de FINJUS, en el 14 aniversario de la Fundación.

A la actividad, en el hotel El Embajador, asistieron el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el procurador general Francisco Domínguez Brito y la embajadora de España, María Jesús Figa-López Palop.

La señora Medina Garnes planteó la necesidad de dotar al poder Judicial de la legitimidad que precisa para ser el árbitro eficiente que requiere el sistema democrático.

Con relación a la sustitución de los jueces que han superado la edad de retiro, FINJUS favorece que se le dé oportunidad de que lo hagan voluntariamente y reconocer sus aportes.

La desconcentración y renovación, dijo, es un reclamo de importantes sectores de la sociedad civil y el resultado de recomendaciones de consultores internacionales al servicio de la Suprema Corte.

Expuso que desde la perspectiva de los cambios estructurales que deben impulsarse es preciso contar con un liderazgo visionario, tenaz y paciente para enfrentar los múltiples obstáculos que encontrará en el camino de la reforma. “Necesidad de un liderazgo renovado”, precisó.

La FINJUS planteó que está convencida de que la profundización del proceso de reformas se agilizará en la medida en que la Suprema Corte se concentre en las labores jurisdiccionales, desprendiéndose de todas aquellas otras atribuciones que le son extrañas.

CONSEJO MAGISTRATURA

Con relación a la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la presidenta de FINJUS propuso ampliar el número de integrantes, con representantes de jueces de cortes de apelación y tribunales de primera instancia, así como de académicos de reconocidos méritos.

Estimó que es necesario modificar el reglamento del Consejo para hacer el proceso de selección de los jueces más transparente y menos arbitrario, procurando que no se repita, lo que denominó “el triste episodio de la selección del 2001”.

¿INDEPENDENCIA?

FINJUS planteó que preocupa la percepción de acciones que limitan la independencia externa del poder Judicial, provenientes de otros poderes, como las amenazas de eliminar la inamovilidad de los jueces y limitar en determinado período el ejercicio de los jueces.

SISTEMAS DE CARRERA

La FINJUS entiende que se requiere de la revisión de la Ley de Carrera Judicial, haciendo mayor énfasis en los mecanismos de consecuencias de la evaluación del desempeño de los jueces.

“Es necesario transparentar los mecanismos y criterios de seguimiento de la labor de los jueces y funcionarios judiciales, y hacer efectivo el debido proceso en los casos que envuelven a dichos magistrados y funcionarios”, agregó.

También propugna por la reformulación del sistema de carrera judicial y carrera del ministerio público para garantizar relaciones internas más democráticas en esos órganos.

RELANZAR

“Llamamos entonces hoy a relanzar la reforma judicial, como el nuevo escenario para estimular que nuestras instituciones se fortalezcan y las políticas públicas vinculadas al sistema de justicia se decidan estrictamente en función del interés colectivo”, expresó la presidenta de FINJUS.

Es importante, planteó, que los funcionarios estatales rindan cuentas periódicas de su ejercicio, para que la impunidad sea desterrada del país. 

ASIGNATURAS PENDIENTES

Como asignaturas pendientes FINJUS mencionó la necesidad de fortalecer la investigación criminal, la reforma y depuración integral de la Policía, la adecuación del sistema penitenciario y la elevación del nivel académico y jurídico de los abogados que egresan de las universidades. 

Están pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, indicó, dos reformas legales de corte económico, que son la Ley sobre Derechos del Consumidor y la Ley de Competencia, cuya aprobación estimó debe ser conjunta.