FINJUS plantea que “rebeldes” ponen en duda eficacia de  la justicia

FINJUS plantea que “rebeldes” ponen en duda eficacia de  la justicia

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó ayer que la revelación hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional sobre la cantidad de personas de claradas en rebeldía contra la ley, es una “grave” irregularidad que cuestiona la efectividad y eficacia de la justicia dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que la cantidad de prófugos de la justicia que hay en la actualidad hacen pensar a algunos que ese problema se resolvería, flexibilizando la aplicación de la prisión preventiva, o tusando esta medida sólo en casos extremos, lo cual rechazó.

 Afirmó que si bien es cierto que se necesita asegurar la presunción de inocencia y el uso mínimo de la prisión preventiva, también se necesitan mecanismos para garantizar que la evasión de la justicia por parte de los imputados no se convierta en una situación qu e agudice “la maltrecha seguridad ciudadana”, creando peligros potenciales y generando intranquilidad.

En ese sentido, Castaños Guzmán abogó porque  la propuesta del uso del brazalete electrónico, y un mayor control de las medidas alternativas de la prisión preventiva, como son el reportarse regularmente a las oficinas del Ministerio Público, sean consideradas seriamente para ser aplicadas. La FINJUS habló a través de un documento.

Las claves

1.     Los Prófugos

El fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, reveló la semana pasada que sólo en la Capital habían 1,084 ciudadanos, en su mayoría acusados de narcotráfico, que se habían declarados en “rebeldía” contra la justicia, ya que ninguno de ellos ha obtemperado a las citaciones que le ha hecho la justicia, situación calificada por Finjus como grave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas