El País/ Seguridad Cuidadaza realizo un Seminario en el Hotel Lina del Distrito Nacional en la Foto. Dr. Servio Tulio Castaño Guzmán. Hoy/Andrés Monción 30/11/10
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó ayer su preocupación por el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME), que anunciaron paralizarán los servicios de salud que presta a los afiliados ARS Mapfre y que sería efectiva a partid de hoy en todo el territorio nacional.
Finjus señaló en un comunicado, que la medida anunciada por esos gremios médicos pone en entredicho la Constitución de la República Dominicana, que consagra en su artículo 61 que “toda persona tiene derecho a la salud integral” y ordena al Estado velar por la protección de todos los habitantes.
Dijo que existen diferentes leyes protegen ese derecho, que busca garantizar el acceso pleno de la población a los servicios sanitarios, a fin de regular el ejercicio de las profesiones del área de la salud.
Entre esas leyes, la fundación señaló la 42-01, Ley General de Salud; la 87-01, de Seguridad Social, y los reglamentos, resoluciones, normas y circulares emitidos por los órganos que conforman el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Sostuvo que 87-01 estableces principios y mecanismos que buscan garantizar que las diferencias que surjan entre los distintos actores sean dirimidos en el CNSS y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para que la resolución de los conflictos sea eficiente y evitar que afecten a los afiliados.
Finjus entiende que el conflicto que generado entre los médicos y la ARS en cuestión tiene que ser resuelto en el marco de los principios, procedimientos y mecanismos que establece la ley, sin poner en riesgo la calidad y el alcance de los servicios que prestan a la población.
Los médicos, que no descartan agregar otras Administradoras de Riesgos de Salud en sus demandas, reclaman a ARS Mapfre la actualización de los códigos, tarifarios, glosas y recetas.