Finjus presenta proyectos necesitan aprobación urgente

Finjus presenta proyectos necesitan aprobación urgente

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), presentó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, una serie de iniciativas legislativas que a su entender deben ser priorizadas y aprobadas en la presente legislatura.

Las iniciativas legislativas se concentran en tres grandes aspectos: la seguridad ciudadana, la institucionalidad democrática y el sistema de justicia.

Al señalar los proyectos que son necesarios para el desarrollo del país, Castaños citó la ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía y la reforma al Código Penal. Entiende que resulta impostergable reformar el código, pues no responde a las necesidades de prevención y persecución del delito de una sociedad cada vez más globalizada.

“El Código Penal se encuentra desfasado y constituye un obstáculo a la persecución del crimen en desmedro de la seguridad ciudadana.

Esta legislatura debe colocar dentro de sus principales objetivos la promulgación de una normativa más adecuada a la dogmática jurídico-penal moderna y, de conformidad a esto, apostar también a la modernización del sistema penitenciario, entre otras normas conexa”, precisó el jurista.

Puede leer: Finjus lleva a Pacheco 20 proyectos urge aprobar

De igual forma planteó que se hace necesaria la aprobación de la modificación de la ley sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; la iniciativa sobre protección de testigos y víctimas, así como la ley sobre ciberdelincuencia.

De acuerdo al Finjus otras iniciativas que deben ser priorizadas son la reforma del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil y la reforma de la ley 140-15, que regula el Notariado dominicano.

Castaños dijo que esta ley afecta todas las operaciones de los ciudadanos en las que se requiera un notario y, de igual manera, las funciones que realizan diferentes órganos o jurisdicciones del Poder Judicial, el Ministerio Público, vía la Procuraduría, el ministerio de Relaciones Exteriores y las Cámaras de Comercio y Producción, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entre otras.

Figura también la reforma a la ley de compras y contrataciones públicas; el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social; entre otras importantes leyes para el país.