Finjus propone constitucionalizar acción amparo

Finjus propone constitucionalizar acción amparo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió ayer a los asambleístas  valorar que la acción de amparo sea incorporada a  la Constitución, a fin de hacer eficientes los derechos sociales, económicos y culturales. El vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que, lo esencial de la eficacia de los derechos fundamentales no depende de su incorporación literal al documento de la Constitución, sino que se requieren mecanismos que permitan a la ciudadanía y las organizaciones sociales representativas exigir su cumplimiento a los poderes públicos.

“El amparo garantiza los derechos de los grupos sociales, sin importar su estatus o condición económica,  contra los  abusos y los silencios del poder. No olvidemos, pues, que la lucha por los derechos conjuga las batallas de los débiles y de los poderosos. Nadie puede ser excluido del amparo como mecanismo de defensa de los derechos fundamentales”, enfatizó.

Castaños Guzmán agregó que la Asamblea Nacional en estos momentos está  llamada a darle coherencia a los derechos fundamentales que han sido reconocidos mediante el fortalecimiento del amparo, como el principal mecanismo de garantía de los mismos.

Refirió que  las limitaciones al ejercicio de esta  acción  serían un obstáculo para la plena vigencia del Estado democrático y social de derecho “que acertadamente los asambleístas están consagrando en el nuevo texto constitucional”.

Castaños Guzmán refirió, además,  que si en algo se ha puesto énfasis en el constitucionalismo latinoamericano es en la garantía de los derechos sociales a través del amparo.

Zoom

Garantías

Castaños Guzmán sostuvo que la discusión que se avecina, relativa   a las garantías de los derechos fundamentales,  como aparecen a partir del artículo  57 del proyecto de reforma, es vital para asegurar su eficacia “ante las arbitrariedades y los silencios del poder”. Sin garantías, sin mecanismos que permitan exigir su cumplimiento, los derechos fundamentales permanecen como una verdadera “poesía constitucional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas