Finjus  propone eliminación barrilito de senadores

Finjus  propone eliminación barrilito de senadores

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió ayer a los partidos políticos que se comprometan a eliminar el Fondo de Asistencia Social de los senadores o “barrilito”, tras significar que ese instrumento constituye una distorsión de la función de los congresistas contraria al fortalecimiento democrático.

 Mediante un documento que firma su vicepresidente ejecutivo,  Servio Tulio Castaños Guzmán, la entidad  afirma que el manejo de esos fondos presupuestarios se ha convertido en una práctica que fomenta el “clientelismo” y el dispendio de recursos del Estado.

Sostiene que se trata de un mecanismo ilegal de financiamiento de la actividad partidaria.

Señala que mediante consenso con las organizaciones sociales más representativas, los partidos deben anunciar la desaparición del “barrilito” a partir de agosto próximo.

Atenta transparencia

“El cofrecito o barrilito debe eliminarse porque atenta contra la transparencia institucional que experimenta el Congreso”, significa la entidad.

Expresó que el mantenimiento de ese fondo social constituye una distorsión mediante la cual los legisladores descuidan su función esencial.

Considera que los congresistas deben disponer de mecanismos adecuados para canalizar las necesidades de sus representados hacia los organismos públicos que deban brindar el servicio correspondiente.

Asimismo, la FINJUS añade, los legisladores deben estar vigilantes de que los fondos públicos sean usados para lo que fueron  consignados en el Presupuesto de la  nación.

Las claves

Preocupante

La FINJUS advierte que el mantenimiento del “barrilito” es preocupante ante los retos que tiene el Poder Legislativo en la actualización del sistema legal que impone la nueva Constitución.

INACEPTABLE

Resalta que es inaceptable perpetuar la vigencia del barrilito a la luz del rediseño que traza la Carta Magna a las funciones de los poderes del Estado.

Publicaciones Relacionadas