Finjus quiere una Cámara de Cuentas de sólo tres miembros

Finjus quiere una Cámara de Cuentas de sólo tres miembros

La Fundación Institucionalidad y Justicia es partidaria de que la Cámara de Cuentas esté constituida por tres miembros, y no por nueve como es ahora. Al doctor Servio Tulio Castaños Guzmán nueve miembros le parece una multitud. Añadió que mientras la Cámara tenga cinco o siete miembros no  funcionará. Espera que en la reforma constitucional puedan hacerse cambios en este organismo fiscalizador.

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que nueve jueces como miembros en la Cámara de Cuentas son una multitud.

Castaños Guzmán  propuso   reducir a tres los integrantes del  organismo fiscalizador del Estado.

“Mientras la Cámara de Cuentas tenga cinco o siete miembros no va a funcionar”, afirmó, a la vez que sugirió que la estructura de la entidad se componga por un presidente y dos miembros, así como por un departamento de Consultoría Jurídica lo suficientemente fuerte para rendir informes al pleno de la Cámara.

En ese sentido, Castaños Guzmán manifestó que se debe aprovechar el proceso de reforma constitucional del próximo mes de agosto para introducir cambios en la estructura del organismo de  transparencia en los recursos del estado.

“Aspiramos a que como el presidente Leonel Fernández anunció que sometería su propuesta de reforma constitucional se reduzca el número de miembros de la Cámara de Cuentas a tres y no más”, puntualizó tras firmar un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para   reflexionar en la pertinencia de  las propuestas de reforma a la carta magna.

De igual forma,  expresó interés en que los nuevos incumbentes del organismo sean personas ajenas a los partidos políticos.

“Hasta tanto la clase política no tenga la conciencia de lo que representa el órgano rector del sistema nacional de control, evidentemente tendremos una institución que seguirá tropezando“, dijo.

Las claves

1. Se destapa escándalo
A inicios del pasado mes de junio los jueces de la Cámara de Cuentas  denunciaron que su presidente, Andrés Terrero, incurrió en irregularidades durante el ejercicio de sus funciones frente al organismo.

2. Mala imagen
Tras la renuncia de ocho miembros y   destituir al restante, la imagen de la entidad perdió toda su credibilidad ante la sociedad, a juicio de Castaños Guzmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas