Finjus recomienda a Rosario abrir puertas de la Junta a ley

Finjus recomienda a Rosario abrir puertas de la Junta a ley

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) exhortó ayer al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario,  a abrir las puertas de esa institución, afirmando que, sobre la base de lo que establece  la ley, es lo que más le conviene.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad,  dijo que todo lo que pueda contribuir a transparentar cualquier proceso  debe darse por “bienvenido”, siempre que así lo disponga la ley.

Recordó que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas  es aplicable a todas las instituciones, incluidas las autónomas y descentralizadas como la JCE,  lo cual, dijo,    lo ha reconocido  uno de los técnicos “más autorizados” de ese organismo, como lo es José Angel Aquino, miembro titular.

Sí, pero no. Castaños Guzmán reconoció que el presidente de la JCE tiene razón cuando afirma  que el único organismo que puede auditarlo es la Cámara de Cuentas, pero le recordó que cuando se habla de compras y contrataciones, la Ley de Orden Público es aplicable a todo el mundo porque así lo establece.

“Yo creo que al magistrado Rosario, lo más sano, lo más conveniente, es que abra las puertas de esa institución y más en este momento  cuando el  Ejecutivo ya ha dado buenos ejemplos en esa dirección y deben ser imitados por las demás instituciones que conforman el Estado dominicano”, enfatizó.

Comprensión para Gobierno. Con relación a los fondos que está exigiendo al Gobierno, la FINJUS dijo que la JCE tiene que ser comprensible,   como lo han sido las demás instituciones afectadas por el recorte presupuestario  que se ha visto obligado a hacer  el Poder Ejecutivo.

Le recordó que el presidente Danilo Medina encontró un problema económico, y que además este no es un período electoral.

Pide JCE asuma sacrificio.  El  vicepresidente ejecutivo de la FINJUS dijo que la JCE debe asumir el sacrificio que le ha solicitado el Gobierno  al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República, y   a muchas otras   instituciones del Estado, señalándole que nadie está obligado a lo imposible.

 “En esta ocasión habría que ser comprensible con el Ejecutivo porque la verdad,   no le quedaba de otra”.

Zoom
Romper  pasado
Sobre la reafirmación  de Rosario de que la JCE continuará actuando con total independencia como en  gobiernos pasados  cuando  la Cámara Administrativa que él presidía tomó algunas decisiones que generaron mucha inconformidad pero fueron acatadas y ejecutadas por el Poder Ejecutivo, Castaños Guzmán dijo que todas esas viejas prácticas   que se venían dando a lo interno del Estado hay que desmontarlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas