La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) recomienda analizar detenidamente la propuesta de ley del servicio militar obligatorio, a los fines de evaluar el contexto del país y su viabilidad dentro de la ley de las Fuerzas Armadas.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS, apuntó que el servicio militar persigue garantizar la defensa nacional por medio de la incorporación de los ciudadanos que, gozando de derechos, deberes y prerrogativas, prestan sus servicios con el objetivo de preservar la seguridad estatal.
Esta actividad conlleva formar doctrinalmente, con el auxilio de valores, habilidades y capacidades, para mantener la unidad y cohesión interna.
Puede leer: La JCE abre campaña para comicios de febrero de 2024
Indicó que la Constitución establece en su artículo 75, numeral 3, que “prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación” es un deber fundamental que obliga a todo hombre y toda mujer a la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral. Es decir, en casos en que se considere oportuno velar por la salvaguarda de la nación, todo ciudadano tiene el deber de brindar sus servicios y actuar bajo los lineamientos militares que así lo requieran. Igual que la defensa de la independencia, soberanía e integridad de la nación está a cargo de las Fuerzas Armadas, cuya ley orgánica establece que la función militar estará regida por un conjunto ordenado y sistemático de principios fundamentales que constituyen la esencia de su estatuto jurídico y trazan las normas que rigen el pensamiento y la conducta militar.
En este tenor, dijo, la obediencia específica que es una actitud consciente y voluntaria que demanda la subordinación a un estatamento superior establecido conforme a la reglamentación y organización de las Fuerzas Armadas.
Agrega que el artículo 96 indica que el ingreso será voluntario en tiempo de paz y obligatorio o forzoso cuando sea declarado el estado de excepción, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Castaños apunta que si bien hay países con el servicio militar obligatorio, sería oportuno estudiar cuál es el contexto militar, social, económico y político bajo el cual estos están sometidos en su realidad jurídica.
Además que históricamente son países que se han mantenido bajo un desarrollo social bélico.
Aboga por apostar por la reforma educativa que se ha trabajado siga teniendo un desarrollo fructífero, de la mano con proveer oportunidades laborales y formativas a jóvenes que permitan establecer una mejora económica sólida.
FINJUS recomienda analizar vías alternas como el fortalecimiento del sistema educativo y promoción del servicio militar voluntario para la formación cívica y moral de la juventud.