La entidad señala que a pesar de los beneficios de nuevas tecnologías, la propuesta ley tiene aspectos que pudiesen entrar en conflicto con principios y garantías constitucionales
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reiteró sus observaciones a la propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, al considerar que las acciones para pasar a la digitalización de la justicia deben adoptarse de forma gradual y con respeto a los principios y garantías constitucionales.
La fundación remitió ayer estas sugerencias a la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia esta propuesta, preparada por la comisión de agenda legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Finjus explicó que en materia de administración de justicia, el rezago en la digitalización de los procesos encuentra justificación en la estructura organizativa, la resistencia a la adopción de nuevos procesos, la naturaleza sensible de la información que suelen implicar los casos judiciales y la interacción políticamente compleja entre los diferentes actores que intervienen en los sistemas judiciales.
“Desde Finjus hemos sido consistentes en enfatizar que deben ser progresivas las acciones para ir introduciendo el sistema de justicia dominicano en la nueva era de las tecnologías, priorizando, por ejemplo, con ciertas reservas, la gestión administrativa de manera virtual, especialmente lo relativo a la recepción de documentos y emisión de copias certificadas”, recomienda la entidad.
Añade que se puede ponderar la factibilidad de pasar a la virtualidad audiencias de “menor envergadura” como las de comunicación de documentos, de conciliación en materia laboral y de emisión de conclusiones en la SCJ.
No obstante, la fundación advierte que esta propuesta de ley tiene aspectos que “pudiesen entrar en conflicto con principios y garantías constitucionalmente protegidos”.
“Un ejemplo revelador lo constituyen las audiencias penales donde pueden verse diluidas en el entorno virtual principios como la oralidad, la contradicción, la publicidad y la inmediación”, apunta Finjus.
Cambios
Una reforma vista como necesaria
Iniciativa de ley
La Constitución dominicana establece que el Pleno de la SCJ tiene facultad para elaborar propuestas de ley en asuntos judiciales.
Traería soluciones
Los defensores de esta propuesta de ley destacan que esta contribuiría a reducir la mora judicial y la “excesiva” burocracia en los servicios de gestión y secretaría de los órganos del PJ.