La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), ante los bochornosos incidentes acaecidos frente al Congreso Nacional en el día de ayer, expresa su más contundente rechazo al vandalismo y la violencia exhibidas.
Resulta absolutamente inaceptable, en el marco de nuestro sistema democrático, que un grupo de personas se presente frente al Congreso Nacional y proceda a ejercer violencia contra las autoridades de ese Poder del Estado, agrediendo a miembros de su seguridad y cuerpos policiales que intervenían para restablecer el orden.
En un hecho sin precedentes, la turba reunida realizó destrozos contra las instalaciones del Congreso, incluidos vehículos y otros bienes de los legisladores.
Estos sucesos deben ser investigados a profundidad por las autoridades del Congreso Nacional, la Policía Nacional y el Ministerio Público, sin temores y respetando todos los procesos establecidos, para que quienes resultaren responsables de esos bochornosos incidentes respondan por los daños materiales causados y se impongan las sanciones penales que sean de lugar.
La violencia, las amenazas y la coacción no pueden ser toleradas en una democracia que respeta la libertad de expresión, la libre organización y el derecho a la protesta. Si permitimos que hechos como los de ayer vuelvan a ocurrir en el país, estaremos descendiendo a oscuros escenarios de graves repercusiones para la convivencia pacífica, el orden democrático y la estabilidad económica y social que requiere el país para atravesar estos difíciles momentos.