Finjus : sistema no resiste más dilación leyes Partidos y Electoral

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País12 A

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que ante el “desorden” en el sistema de partidos, la Ley de Partidos y la reforma a la legislación electoral no resiste más demoras.
Exhortó a la Junta Central Electoral (JCE), al Gobierno, las cámaras legislativas y las organizaciones sociales representativas, unir esfuerzos y consensuarlas para que definitivamente ambas leyes sean aprobadas.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la Finjus, dijo que aunque la información de la JCE dando cuenta de que 12 de las organizaciones políticas que participaron en los pasados comicios todavía no han entregado los informes correspondientes a los gastos incurridos en esa campaña, no es nueva, sí es preocupante.
Urgen sanciones. Señaló que los partidos políticos no solamente han mostrado apatía por hacer transparente su vida interna, sino que además “se repiten hasta el cansancio” las denuncias de graves faltas en la selección de sus autoridades, en los mecanismos de escogencia de los candidatos en los torneos electorales; violaciones diversas a sus estatutos partidarios, a la falta de acción en materia de formación interna de los militantes, y por el incumplimiento de la ley para que las mujeres accedan a los puestos directivos y a los cargos de representación popular.
No obstante dijo que de todos ellos el más “bochornoso” es el recurrente incumplimiento del deber legal y moral de justificar el uso de los fondos públicos recibidos mediante la ley Electoral, porque manifiesta la grave crisis del sistema de partidos en el país y consecuentemente las agudas debilidades de nuestro sistema electoral.

“El sistema de consecuencias que debe aplicarse a todos los que violan las leyes es percibido como una formalidad engañosa por la mayoría de la población cuando observan que fondos públicos son usados con total discrecionalidad por los partidos políticos y su acción no conlleva sanciones”, subrayó Castaños Guzmán.
En ese sentido, dijo que es urgente el fortalecimiento del sistema electoral, y que dentro de los pasos y tareas que deben ser impulsadas sin demora, está la adopción de una nueva ley de partidos y agrupaciones políticas, y una reforma sustancial a la Ley Electoral.