Finjus: sociedad dominicana refleja una crisis de valores

Finjus:  sociedad dominicana refleja una crisis de valores

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, asegura que la sociedad dominicana refleja de manera dramática una crisis de valores, que incluye el debilitamiento de las instituciones y la pérdida de confianza en la eficiencia y transparencia en la gestión de los servicios públicos.
Al conmemorarse ayer el Día Nacional de la Etica, Castaños Guzmán afirmó que la falta de institucionalidad, el clientelismo, la corrupción e impunidad y la falta de garantía de acceso a los servicios básicos, ayuda a que se siga incrementando la desorientación y el desgaste cotidiano de los principios, que rigen el Estado dominicano.
Aunque reconoce un leve avance por parte de la sociedad dominicana en comportamientos éticos basado en valores.
Recuperar la ética y los valores. Castaños Guzmán indicó que aunque se han dado pasos concretos para que el Estado y la sociedad se pongan a tono con los paradigmas que orienten la democracia, es necesario iniciar una cruzada en favor de la recuperación de los valores.
Destaca que hoy se cuenta con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Ley de Libre Acceso a la Información, sin embargo, “en la República Dominicana, tanto en los estamentos del Estado como en las instituciones privadas, se impone la necesidad de recuperar nuestros valores cívicos, institucionales, culturales, éticos y morales, religiosos y sociales”.
Señala que le atañe a toda la ciudadanía y a los servidores públicos dedicarse a la promoción constante de una cultura ética y de valores, ya que el ámbito internacional ha demostrado que recuperar la ética en las sociedades con crisis institucionales y de valores es una misión fundamental.
Servicio público. El vicepresidente de Finjus, considera que la administración pública es el medio y la estructura de que se vale el Estado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, por lo que la ética en los servicios públicos es de suma importancia.
“Así como reconocemos la importancia de la ética en la administración pública, también insistimos que debe concebirse como una visión transversal que articula las diversas expresiones de la búsqueda de la probidad y la eficacia en la administración pública”, indica.
Dice que la calidad, evaluación y rendición de cuentas, aplicadas como herramientas en la gestión pública, tendrán mayor impacto en la medida que estén vertebradas por elementos éticos, los cuales son instrumentos claves para elevar la calidad política y la gestión pública gracias a conductas honestas, eficientes e integras de los servicios públicos.
Señala que la excelencia de los asuntos de la gestión pública se podrá alcanzar si se cuenta con servidores públicos con solidos criterios de conducta ética.
Reconoce la importancia de la labor que realiza tanto la Dirección General de Ética Gubernamental, como el Ministerio de Administración Pública, en la difusión de los valores en el seno del Gobierno Central.
Castaños Guzmán concluye que tanto la ética como la promoción de los valores ciudadanos son parte transcendentales en el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas