Finjus solicita al Gobierno retirar misión diplomática en Haití

Finjus solicita al Gobierno retirar misión diplomática en Haití

Servio Tulio Castaños Guzmán. Pedro Sosa.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, mostró ayer preocupación por el secuestro de empleados del consulado dominicano en Anse- á- Pitre, Haití, por lo que lo mismo que la clase política solicitó al Gobierno retirar de allí la dotación consular.

Dijo que hay que entender la situación de inestabilidad política en Haití, donde los niveles de inseguridad son muy altos.

Señaló que por esa situación cualquier Estado hubiese retirado su misión consular para preservar y garantizarles sus vidas.

Sobre la construcción de viviendas para inmigrantes haitianos en Montellano, Puerto Plata, manifestó que el tema ha llamado mucho la atención ya que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director de Migración, Ricardo Taveras, se enteraron a través de los medios de comunicación.

Indicó que sectores han visto esas acciones como una provocación sobre todo en la actual coyuntura en la que inmigrantes haitianos están en situación ilegal.

Dican. Por otro lado, Castaños Guzmán dijo que no está de acuerdo con que se disuelva la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), de la Policía, sino que hay que buscar la forma para mejorarla y fortalecer la relación entre este organismo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“Hay que entender que una persigue el narcotráfico y la otra el microtrafico”, expresó.

Señaló que la Dican no opera de manera ilegal como lo han comentado algunos sectores.

Tampoco se debe juzgar a todos los miembros de la Policía por algo que cometieron unos cuantos.

“Lo importante es que si hubo hechos dolosos que los responsables cumplan con el peso de la ley. Sí hay que reconocer el gesto del jefe de la institución que ha puesto mayor empeño para que esa situación se aclare”, aseguró.

Visita jefe de Policía. Castaños Guzmán habló luego de reunirse con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, para tratar temas sobre la reforma policial.

Además pasaron balance a proyectos y programas que la institución implementa sobre todo en Asuntos Internos y el manual de Código de Ética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas