Finjus sostiene sociedad vive gran crisis moral

Finjus sostiene sociedad vive gran crisis moral

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El director de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que la sociedad dominicana vive «una de sus mayores crisis morales que tiene ramificaciones en todos los sectores y en todas las instituciones». Castaños Guzmán consideró que antes la descomposición era de tipo social y que ahora tiene tintes de carácter moral y de la que no escapa la justicia dominicana.

«Por eso es que vemos como el presidente de la Suprema Corte de Justicia se pronunció en el sentido de que en la República Dominicana la Justicia no solamente era lenta, sino también que es mal aplicada», expresó el licenciado Castaños Guzmán citando al licenciado Jorge Subero Isa, presidente del alto tribunal.

Cree Castaños Guzmán que con esas afirmaciones, el presidente de la Suprema Corte de Justicia «lo que ha venido es ponerse a tono con lo que han sido los señalamientos y los pronunciamientos de todos los sectores de la vida nacional que han venido de una u otra forma pronunciándose en ese sentido».

El director de la FINJUS entiende que la justicia dominicana «no ha dado los frutos que esta sociedad ha venido esperando».

«En los últimos años no ha habido una sola sentencias en materia de corrupción, y eso evidentemente mueve a mucha preocupación», declaró el licenciado Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa de televisión Aeromundo.

Citó el caso específico de los bancos en quiebra de cuyo proceso, «no ha habido una decisión en ese sentido» y el caso del PEME que según dijo, tiene unos cuatro años y tampoco los tribunales no han adoptado una decisión.

«Es decir, que se ha limitado la justicia a estar conociendo incidentes y evidentemente el pueblo dominicano está esperando una respuesta del Poder Judicial», expresó el principal ejecutivo de la FINJUS.

Indicó que de esta situación relacionada con la lucha contra la corrupción, no escapa el Ministerio Público, al que definió como «un tanto deficiente».

Añadió que esa no es una situación de ahora, sino que ha venido desde muchos años atrás. «El Ministerio Público no ha sabido representar a la sociedad dominicana ante lo que es la estructura del sistema judicial de una manera eficiente y de una manera hasta si se quiere de honestidad», declaró Castaños Guzmán.

Estimó que «los más grande que se inventara desde el sistema de justicia en la República Dominicana, se han venido dando, incluso, desde el propio Ministerio Público».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas