Finjus sugiere al Ministerio Público cambiar estrategia en caso Odebrecht

Finjus sugiere al Ministerio Público cambiar estrategia en caso Odebrecht

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, opinó ayer que el Ministerio Público deberá replantear su estrategia, luego que el juez José Alejandro Vargas desechara el acuerdo con Odebrecht.
Según él, hay otras vías que el Ministerio Público podría utilizar para encauzar mejor el proceso, pues la decisión del magistrado es inapelable.
Asimismo Castaños Guzmán afirmó que las operaciones de Odebrecht debieron haber sido paralizadas en el país, y consideró que “si este caso no llega hasta las últimas consecuencias, el presidente Danilo Medina sería perjudicado”.
Sin embargo, llamó a darle un voto de confianza a la palabra del mandatario, tras pronunciar su discurso el 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.
A su juicio, al “país le conviene que el Ministerio Público investigue de conformidad con lo que establece la ley y que todos los involucrados real y efectivamente paguen hasta las últimas consecuencias”.
El representante de la Finjus discurrió sobre el tema en el marco de una “Mesa redonda sobre Seguridad y Justicia”, realizada en un hotel de la Capital.
En tanto, el abogado Ricardo Rojas León coincidió con Castaños Guzmán y otros juristas en el sentido de que el fallo es inapelable.
Explicó que “la apelación solo puede incoarse cuando el Código Procesal Penal lo establece”, y como esa normativa no consigna la apelación en casos de conciliación, entonces la sentencia del juez es irrecurrible.
Comentó que el Código Procesal Penal permite llegar a puntos de avenencia con los imputados, pero que no prevé la apelación en casos de conciliación.
Otra voz. El abogado penalista Cándido Simó es otro de los que entienden que la sentencia del magistrado José Alejandro Vargas es inapelable.
A su juicio, lo que toca realizar en el caso por el pago de sobornos de 92 millones de dólares que admitió la empresa hizo para conseguir obras, es un juicio penal abreviado con pena preacordada.
El magistrado devolvió el acuerdo para que el Ministerio Público lo promueva bajo otra figura que no sea la conciliación, que entendió no aplicaba para este tipo de delito.
Simó estima, además, que si la Procuraduría opta por recurrir ante la Corte de Apelación o la Suprema Corte de Justicia, corre el riesgo de que lo declaren inadmisible nueva vez.
La voz de los fiscales. Tras participar en la mesa redonda, el coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos, Francisco Rodríguez, se mostró tímido en torno al caso de Odebrecht.
“Como es un tema que está en el fondo del análisis judicial, y también por asunto de carácter legal, no nos permitimos referirnos a casos que son litigiosos”, juzgó.
Remitió al procurador general, Jean Alain Rodríguez, y a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero.
En otro orden, Rodríguez apuesta a un Ministerio Público, establecido en la Constitución. Cree que esa independencia empieza con los individuos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas