Finjus sugiere blindar elección Ministerio Público

Finjus sugiere blindar elección Ministerio Público

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que la  percepción cada vez más generalizada de la ciudadanía sobre la corrupción es que la lucha contra este flagelo ha fracasado y que los órganos de control como la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República o el Comité Nacional de Ética no cumplen con las funciones que la ley les asigna para contribuir a prevenir o detectar la corrupción.

Sin embargo,   Finjus entiende  que  lo más grave es la percepción de que el sistema de justicia no ha sido lo suficientemente enérgico contra los corruptos.

Consideró que el Ministerio Público es el centro de la crítica dentro de dicho sistema, porque no ha sido lo suficientemente proactivo en la persecución de la corrupción. Esto ha implicado que algunos sectores hayan propuesto así la creación un Fiscal Nacional Contra la Corrupción  como un órgano autónomo o extrapoder.

Dijo que lo primero que se impone es blindar la elección del procurador general y una tercera parte de sus adjuntos, a través de la ratificación senatorial, como forma de control de idoneidad del funcionario, dotándole además una legitimidad adicional que le permita gozar de una “inamovilidad relativa” simultánea al período presidencial en el que es designado.

Lo segundo es asegurar la carrera dentro del Ministerio Público mediante la eliminación de la incidencia directa del Presidente  en la elección y remoción.

La clave

En Finjus

Finjus cree  que el Ministerio Público es una de las instituciones más prioritarias del sistema de justicia. Pero se trata de un órgano que funcionalmente había sido relegado a un estatus secundario ante el poder proactivo de los jueces para impulsar el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas