Finjus sugiere establecer plazos para cumplir leyes

Finjus sugiere establecer plazos para cumplir leyes

El vicepresidente ejecutivo de la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, urgió a que se establezca un calendario con plazos específicos para el inicio del cumplimiento de una serie de leyes y normativas existentes en el país  que no se  cumplen.

Dijo que de éstas hay  algunas leyes que no se cumplen por falta de los reglamentos correspondientes.

Citó de ejemplo las leyes de contrataciones públicas y la de inmigración, las cuales están promulgadas, pero sus reglamentos no han sido instrumentados.

 Refirió también la Ley de Declaración Jurada, la cual no se cumple cabalmente. Con relación a ésta, consideró  que amerita  someter una propuesta a los fines de de instituir  que el funcionario del gobierno que  no cumpla con la declaración jurada (de bienes), automáticamente sea destituido del cargo que ocupe.

 Refirió que esta ley no establece sistema de consecuencia y por ende da la impresión de que es una especie de declaración universal de los derechos humanos. “Y de eso no es de lo que se trata, hay que tratar de revisar todas esas normativas que han terminado siendo un conjunto de ideales, en la República Dominicana”, dijo, en alusión a las legislaciones que no se cumplen.

En ese sentido, instó a establecer “sistemas de consecuencias”, a los fines de garantizar el cumplimiento de las leyes.

En otro orden, se refirió al tráfico ilegal medicamentos.  “A nosotros con relación a la compra de medicamentos nos preocupa cómo  se ha legitimado el tráfico de  compra medicamentos cuyos orígenes se sustentan sobre la base de la ilegalidad”, manifestó el doctor Castaños Guzmán, al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Citó que recientemente se murieron dos personas por tétano, causado por un medicamento que fue fabricado en condiciones de ilegalidad.

Se preguntó qué cantidad de medicamentos que se compran desde el Estado se estarían adquiriendo “desde ese punto de vista”, o sea, fármacos elaborados de manera ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas