Finjus sugiere otorgar más facultades al Poder Legislativo

Finjus sugiere otorgar más facultades al Poder Legislativo

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que espera que en la segunda lectura de la reforma constitucional se corrijan algunos entuertos para balancear las atribuciones del Congreso.

Castaños Guzmán sostuvo que el Poder Legislativo, como órgano controlador del Estado, no tiene las suficientes herramientas para someter al orden a cualquier otro poder estatal.

Explicó que la interpelación no funciona desde ese estamento. Lo  atribuyó a que la figura del juicio político se ha diseñado para que así sea.

“También vemos que tenemos un Congreso que no puede controlar al Ejecutivo en cuanto a su función de seguimiento al Presupuesto”, expresó.

Indicó que la Constitución está diseñada para que el órgano de control y los controles del Estado no funcionen.

El vicepresidente de Finjus abogó porque en la reforma constitucional se  identifiquen herramientas que puedan garantizarle al Congreso poder jugar su rol de control del Estado.

Dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas deben ser sugeridos por los  Diputados al Senado.

Al encabezar una mesa redonda sobre “Transparencia y la institucionalidad del Poder Ejecutivo”, en el hotel Meliá, en que intervinieron la diputada Minou Tavárez Mirabal y los abogados  Francisco Alvarez y Olivo Rodríguez Huertas.

En tanto, la diputada Tavárez Mirabal dijo que la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral están presionando a los asambleístas para que esas instituciones no sean tocadas en la reforma constitucional.

A su juicio, uno de los  aspectos más difíciles y retrógrados en el conocimiento de la Constitución tiene que ver con las presiones de los poderes fácticos.

Explicó que la presión no tiene ver sólo con el artículo 30 de la Constitución, sino  con todos los demás temas que se discuten.

Indicó que el tema de la Constituyente no está totalmente cerrado, pues hay propuestas de incorporarlo  en la nueva Constitución.

Para el abogado Álvarez, una de las funciones del Congreso no figura, que es   la asistencia social y dijo que el clientelismo llegó a ese poder hace  tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas