Finjus urge aprobar Ley Contrataciones Públicas

Finjus urge aprobar Ley Contrataciones Públicas

Servio Tulio Castaños G.

FINJUS . Para mejorar fiscalización

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) urgió ayer al presidente Luis Abinader remitir al Congreso el proyecto de Ley General de Compras y Contrataciones, a los fines de evitar las disidencias entre entes del Estado y poder hacer una mejor fiscalización de las compras públicas.


Indicó que a la luz de los recientes acontecimientos entre entes del Estado en el ámbito jurisdiccional, y a la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de suspender provisionalmente la Resolución 131-2021 de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se evidencia que hay una ambigüedad en el marco interpretativo de la ley.
Dijo que esa ambiguedad provoca contradicciones entre los entes públicos y, por tanto, se ralentizan procesos institucionales que responden a necesidades y prerrogativas de quienes acuden a procesos de esta naturaleza.

La entidad de la sociedad civil consideró que las actuales facultades de la DGCP y la posibilidad de fiscalizar con eficacia aquellas contrataciones que pudieran presentar condiciones irregulares a la luz de la Ley 340-06, podrían ser fortalecidas con un marco jurídico más acorde a las dinámicas reales del Estado dominicano.


En ese sentido, sostuvo que el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas “debe ser estudiado cuanto antes en el Congreso Nacional para su eventual promulgación”.


Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la Finjus, recordó que que ya el proyecto fue ampliamente debatido por diversos sectores de la vida nacional.

Sostuvo que con la nueva ley se fortalecería el sistema nacional de compras y contrataciones, consolidando el alcance del órgano rector (DGCP), extendiendo la aplicabilidad de los principios rectores y garantizando un marco adecuado para la resolución de los conflictos administrativos que pudiesen ser resueltos por esta importante institución pública.


DGCP Vs. MINERD .
El TSA ha emitido 4 fallos contra igual número de decisiones de la DGCP que ordenaban anular 45 de 56 lotes de dispositivos electrónicos contratados por Educación en diciembre.

Publicaciones Relacionadas