Finjus: urge en el Estado reingeniería moral y legal profunda

Finjus: urge en el Estado reingeniería moral y legal profunda

ALMUERZO DE HOY: INVITADOS, FUNDACION INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA. DR. SERVIO TULIO CASTAÑOS GUZMAN/19-1-11/FOTO CESAR SANCHEZ

Caso Falcón. Pide blindar partidos contra crimen organizado

La entidad aboga por modificación del Código Penal para que partidos rindan cuenta sobre sus candidatos a puestos de elección

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que el Estado dominicano necesita en sus principales instituciones una reingeniería moral y legal profunda, que inicie con el fortalecimiento de las bases del sistema de consecuencias.

“Este régimen de consecuencias deber ser contra quienes defrauden la confianza de las comunidades ante las cuales se comprometieron a cumplir las leyes”, reza Finjus mediante un comunicado.

La entidad hizo esta aseveración tras mostrar alta preocupación por las grietas institucionales que evidencia la operación Falcón, en donde se acusa a personalidades políticas de estar envueltas en el narcotráfico y el lavado de activos.

Manifestó que la operación Falcón muestra lo peligroso que es la infiltración del crimen organizado en las estructuras de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la necesidad de que se refuercen los controles para detectar e impedir el acceso “a quienes pretenden convertir el Estado en una estructura de apoyo a sus propósitos antinacionales”.

Por ello, la organización sostuvo que es oportuna la revisión del Código Penal para que incluya la responsabilidad penal de los partidos y agrupaciones políticas como personas jurídicas, con la finalidad de que estos rindan cuenta sobre su compromiso de escoger personas adecuadas para ser candidatos a puestos de elección y dirección del Estado.

También, Finjus expresó que no deben dilatarse las iniciativas que conduzcan a reducir la presencia de los recursos del crimen organizado en la política y en las instituciones, como la adopción de la ley de extinción de dominio.

Finjus reiteró la necesidad de la Ley de Extinción de Dominio

Publicaciones Relacionadas