Finjus urge Gobierno y Congreso decidan Oisoe

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País13 A

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió ayer al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, atender con urgencia la “inviabilidad institucional” de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

También consideró urgente y “pertinente” que el Ministerio Público, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General profundicen las investigaciones sobre las graves irregularidades detectadas en la remodelación del hospital Darío Contreras.
OISOE es innecesaria. La entidad de la sociedad civil sostuvo que la existencia de esa institución contraviene disposiciones constitucionales y legales, que deben ser atendidas con carácter de urgencia.

Señaló que esa dependencia del Poder Ejecutivo “no solo supone la desnaturalización de la función primigenia para la cual fue concebida, esto es, la supervisión y fiscalización de obras”, sino que además genera una duplicidad de funciones respecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es la instancia llamada a ejercer la supervisión de obras públicas en el país.

Acciones son necesarias. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, dijo que una lectura de la resolución número 91/2015, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, basta para comprobar que en la remodelación y equipamiento ejecutados por la Oisoe en el Darío Contreras, se cometieron irregularidades por las cuales se deben establecer responsabilidades penales, civiles, administrativas y disciplinarias para los responsables.

Resaltó entre esas irregularidades la enmienda realizada al contrato original que aumentó el monto del mismo en un 91.72%, desbordando los topes establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, que es de un 25%.

“Estas acciones son imprescindibles si queremos fortalecer el régimen de consecuencias que garantice la debida transparencia y la eficacia de la administración estatal”, dijo el ejecutivo de Finjus.