Finjus ve “sinvergüencería” en “engaño” de la Policía

Finjus ve “sinvergüencería” en “engaño” de la Policía

La Fundación Institucionalidad y Justicia  calificó ayer de “sinvergüencería” de la Policía  el engañar a los medios de comunicación y a la sociedad al presentar como delincuentes regenerados a dos agentes policiales.  “Eso es una sinvergüencería. Sinvergüenzada como esa nosotros en la Fundación no la aceptamos ni la vamos a apadrinar en honor a la verdad”, advirtió el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán. Finjus considera que se hace urgente una reforma policial profunda.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer de “sinvergüencería” de la Policía Nacional el engañar a los medios de comunicación y a la sociedad al presentar como delincuentes regenerados a dos agentes policiales.

 “Eso es una sinvergüencería. Sinvergüenzada como esa nosotros en la fundación no la aceptamos ni la vamos a apadrinar en honor a la verdad”, advirtió el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, luego de concluir en la mañana de ayer un encuentro con el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

 Castaños Guzmán opinó sobre la admisión de la Policía Nacional de que fue un montaje realizado por el coronel Andrés Félix Fernández, titular de la Dirección de Manejos de Grupos de Conflictos, que mostró a dos policías camuflados como pandilleros regenerados. La periodista Nuria Piera destapó el escándalo.

En horas de la tarde,  la  Finjus envió una nota de prensa en la que plantea que esa situación debe servir  para evaluar las constantes apariciones de la Policía Nacional en la prensa y la credibilidad de unas informaciones que no puede sustentar válidamente frente a un juzgado o tribunal imparcial.

Reforma policial profunda.  Finjus considera que se hace urgente una reforma policial profunda y advierte  que ya es hora de que el Presidente de la República intervenga en este asunto, a fin de que la Policía   se someta al imperio de la ley y a la dirección del Ministerio Público.

Dijo que es  preocupante  y alarmante  el giro que está tomando la crisis institucional de la Policía.

“Se trata de un hecho lamentable, porque la sociedad dominicana necesita una institución policial que sea creíble, eficiente, respetuosa de los derechos fundamentales y que se someta a controles efectivos por el poder civil como agencia preventiva (Ministerio de Interior y Policía   y como agencia investigativa (Ministerio Público).

Zoom

Sobre mordaza

También el vicepresidente ejecutivo de la Finjus se refirió al planteamiento de la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Katia Miguelina Jiménez, quien recomienda limitar informaciones a periodistas y a jueces. En ese sentido, Castaños Guzmán dijo que el papel de los medios de comunicación es difundir las informaciones, por lo que no puede  haber ningún tipo de  limitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas