Finjus ve contraproducente recorte  tribunales

Finjus ve contraproducente recorte  tribunales

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) califico ayer de “contraproducente” recortar los recursos a los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE), afirmando que eso además de contravenir la autonomía presupuestaria de esos dos órganos, los obligaría a limitar significativamente sus actividades e iniciativas.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó a los legisladores a prestar atención a las necesidades presupuestarias de los órganos  del sistema de justicia, en el marco de los esfuerzos  realizados para su fortalecimiento a partir de la reforma Constitucional del 2010.

Refirió que  el TC solicitó  RD$627 millones en base a su planificación estratégica y necesidades  y en la propuesta de Presupuesto Nacional  solo le asignaron RD$500 millones, lo que significa una reducción de RD$127 millones.

“Esa disminución de un 20% limitaría las iniciativas de ese importante órgano de control constitucional, que en la actualidad no cuenta con la logística e infraestructura adecuadas, lo que pone en tela de juicio la capacidad del Estado de cumplir con los compromisos que asumió al reformar la Constitución”, dijo Castaños, al vaticinar un retroceso de incalculables repercusiones en materia de justicia si no se  atienden sus necesidades.  

 Zoom

Otros órganos

Castaños dijo que en igual situación se encuentran el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Oficina  de Defensa Pública. Dijo que a las dos primeras la Ley 194-04 les asigna el 4.10% del presupuesto, lo que ha sido reiteradamente inobservado.  Señalo que  la asignación del Poder Judicial solo   aumenta en RD$450 millones, lo que significa que dejará de percibir RD$ 3,527 millones, es decir, un 45% menos de lo debería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas