Invitados al coloquios semanal del periódico el Día, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, entrevistados por José P. Monegro, subdirector del Día y Dominga Ramírez García, periodista /foto José de León
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que el acuerdo de prechequeo aeroportuario entre República Dominicana y Estados Unidos es adecuado y que sería beneficioso para el turismo nacional.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la entidad, señaló que el convenio simplificará el tránsito de pasajeros desde el país hacía esa nación norteamericana.
“Es de todos sabido que el sector turismo es una de las industrias más importantes en la economía dominicana. Igualmente se conoce que el mercado internacional del turismo es cada vez más competitivo”, expresó Castaños Guzmán en una comunicación.
El ejecutivo de Finjus destacó que República Dominicana hace bien en conectarse mejor a uno de sus principales mercados turísticos.
Debate fortalece la democracia. Castaños Guzmán dijo que saluda la discusión jurídica que sobre ese particular se ha generado en el país, porque en su opinión fortalece la democracia de la nación.
Manifestó que valora el esfuerzo realizado por los gobiernos de República Dominicana y los Estados Unidos para elaborar un acuerdo que respeta el precedente del Tribunal Constitucional y que tiene la esperanza de que esa alta corte pronto ofrezca su visto bueno a ese acuerdo.
El acuerdo de prechequeo tiene como objetivo establecer, en los aeropuertos dominicanos que lo soliciten, facilidades de migración y aduanales de las autoridades estadounidenses para la realización de esos trámites en los punto de salida.
Cuatro exjueces del Tribunal Constitucional denunciaron que el acuerdo sometido a esa alta corte para su ratificación representa un peligro para la soberanía nacional.
La advertencia la hicieron los exjueces Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez.