La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que el proyecto de ley que establece la creación de la provincia Matías Ramón Mella y que aprobó la Cámara de Diputados, es inoportuno y necesaria una mayor ponderación de la fragmentación política-territorial de cara a los objetivos estratégicos de desarrollo y planes de ordenamiento territorial.
Mientras, el Partido Alianza País (AlPaís) es uno de los que se opuso en la Cámara de Diputados a la creación de la provincia Mella, porque segrega el territorio de la provincia de Santo Domingo.
El vocero de la bancada, Pedro Martínez, explicó que votó en contra del proyecto y que división del territorio nacional no ayuda a la eficiencia de los servicios. “La nueva provincia solo sirve para aumentar la carga del gasto público”.
Y el exdiputado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Emmanuel Esquea Guerrero se opone a la creación de la provincia Mella, como ciudadano.
Puede leer: De Santo Domingo a provincia Matías Ramón Mella: Todo lo que debes saber
Rechazan la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella
El director ejecutivo de la mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, manifestó este martes su rechazo a la conformación de una nueva provincia aprobada por la Cámara de Diputados indicando que solo aumentará la burocracia estatal con la creación una nueva gobernación y un senador.
Taveras consideró que la burocracia estatal dominicana «No puede seguir creciendo», al tiempo que indicó que aumentar la cantidad de provincias altera los programas de desarrollo que tienen que ejecutarse en estos territorios.
«Hay una irresponsabilidad de los partidos políticos, comenzando con mi partido, con el PRM, porque se produce una distorsión entre lo que piensa y actúa el presidente de la República y lo que pasa en algunos ministerios y ahora en el Congreso», dijo Taveras durante una entrevista realizada en el programa El Día.