Finjus ve parte reforma  contraria a la igualdad, dignidad y a libertad

Finjus ve parte reforma  contraria a la igualdad, dignidad y a libertad

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que para sustentar la unión entre un hombre y una mujer, la Asamblea Revisora aprobó en primera lectura  un texto contrario a los conceptos de igualdad,  dignidad y libertad de la persona humana.

Esta consideración está contenida en  las propuestas de reformas a la Constitución, de las que la Finjus apoderó a la Asamblea Revisora.

Entre las recomendaciones  figuran también enmiendas al artículo 30, sobre el derecho a la vida, la creación de un Tribunal Constitucional y la designación de los jueces subalternos por parte del Consejo Superior de Justicia.

  El documento fue entregado al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, por el presidente de la Finjus, doctor Marino Ginebra, y el vicepresidente ejecutivo, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.

 Castaños Guzmán dijo que la entidad apoya el proceso de reformas, el cual, sostuvo, supone una revolución democrática.

  Pared agradeció las propuestas y significó que Finjus es la principal entidad aliada en el proceso de enmiendas a la Constitución.

 Preocupación.  La Finjus  considera preocupante el numeral 4 del artículo 25, según el cual la unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes  en sus relaciones personales y patrimoniales y en lo que respecta a los hijos.

 “De ratificarse este texto, los hijos de uniones de hecho inestables no tendrán derecho de protección por parte de sus padres, ni a educación, ni a salud ni a ninguno de los derechos que, al tenor de este texto, solo se accede si se es hijo de familias estables”.

Recuerda que una tercera parte de las familias dominicanas son monoparentales, en las que los hijos solo viven con su madre.

“Consideramos que este texto es contrario a los conceptos de igualdad, de dignidad y de libertad con que opera buena parte del texto constitucional aprobado en primera lectura”, agrega la entidad.

La vida. Respecto al controvertido artículo  que define  la vida desde la concepción, la entidad propone que sea acogida la propuesta del vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, quien recomienda  el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que reza:

 “La vida humana es inviolable, por lo general, desde la concepción hasta la muerte.”

El doctor Castaños Guzmán resaltó la necesidad de crear un Tribunal Constitucional independiente, a fin de garantizar derechos contenidos en el nuevo texto de la ley de leyes.

Expresó que más del 70% de la población pide la creación de ese tribunal especializado.

Los cambios planteados por la Finjus abarcan también la Defensa Pública y otros aspectos que hacen de la reforma “una revolución democrática.”

Consideró que la reforma debe aprobarse primero que la Ley de Partidos.

Zoom

Castración

La Finjus advierte que, cuando el constituyente, a través del articulo 14, abre la posibilidad de que el legislador determine la aplicación de “exámenes y procedimientos médicos” a una persona, sin su consentimiento, habría que preguntarse si la castración química no es un procedimiento médico.

 Contrasentido

Expresa que ese procedimiento no puede explicarse  en una Constitución que ha reconocido la dignidad de la persona como fundamento del Estado de Derecho.

Tortura

Recuerda que el texto aprobado declara la interdicción de la tortura y de cualquier procedimiento vejatorio que implique pérdida o la disminución de la integridad física o la salud del individuo.

Ventanas

 Observa que no deben abrirse ventanas que permitan interpretaciones de la ley de leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas